Ciudad

Críticas, sorpresas y adhesiones: las respuestas al discurso de Fein


Por Matías Gregorio

Pasadas las 10.30, a la espera de la apertura de sesiones del Concejo por parte de la intendenta Mónica Fein, los ediles comenzaron a hacerse presentes en el Palacio Vasallo. Entre charlas y risas empezaron a agruparse los integrantes de los diferentes frentes políticos antes de ingresar al renovado Concejo.

Dentro de la sala, se esperaba el discurso de la intendenta, quien fue acompañada por los integrantes de su gabinete y varios vecinos que tuvieron algún tipo de participación especial en la vida de la ciudad, como el astrónomo Víctor Buso, quien tuvo el privilegio de presenciar el nacimiento de una supernova. Además, en el lugar se hicieron presentes destacados dirigentes de la gestión socialista, como el ex gobernador de la provincia Hermes Binner.

La cara de asombro de varios concejales tras finalizar el discurso de la intendenta plasmó el impacto que había tenido su fuerte enunciado, donde defendió su gestión enumerando las obras realizadas y aquellas que se encuentran en curso, pero sobre todo realizó duras críticas al gobierno nacional.

Frente a los dichos de Fein, los concejales opositores se expresaron con dureza al respecto. El primero de ellos fue Roy López Molina, principal referente de Cambiemos en Rosario: “El eje del año legislativo que acaba de abrir la intendenta tendría que pasar por proyectos que tengan como objetivo hacerle las cosas más fáciles a los rosarinos. Desde poder volver tranquilo a tu casa hasta no tener que esperar 20 minutos un colectivo. Me sorprendió que en lugar de dedicarle tiempo a estas cuestiones, le haya dedicado tantos minutos a pelearse con el gobierno nacional”.

Además, el edil cuestionó las formas en las que se explayó Fein: “Criticó de una manera parcial, injusta, donde se habló de algunas obras y no tanto de otras. Sin embargo no hay que quedarse pataleando en el barro, las peleas políticas hay que dejárselas a los que se quieren pelear”, finalizó Roy.

Por otra parte, el edil Gabriel Chumpitaz, integrante del mismo frente político, también se expresó al respecto: “Me pareció un discurso positivo, es importante hacer hincapié en las cuestiones de infraestructura y obras para la ciudad de Rosario. Sin embargo, me pareció negativo hablar poco de los mayores problemas que tenemos los rosarinos que son la inseguridad y el narcotráfico. Apenas 30 segundos hablando de esos temas es muy poco para un intendente. Además, comparar a Rosario con Buenos Aires es un error, nuestra ciudad tiene vida propia”.

En la vereda de enfrente, Horacio Ghirardi, uno de los referentes del Partido Socialista, destacó el discurso de Mónica Fein: “Fue muy sólido. Primero porque hizo un balance de su gestión a través de los compromisos que había asumido un año atrás y ahora presentó las realizaciones concretas, con obras que ya están en marcha o que se han inaugurado recientemente. Luego planteó un conjunto de desafíos hacia futuro que habla de una ciudad en movimiento atravesando una gran transformación y por supuesto haciendo un fuerte reclamo al gobierno nacional por la falta de obras”.

Dentro del interbloque Nacional y Popular, la concejala Norma López comentó sus sensaciones tras el discurso de la intendenta: “Nos sumamos al anuncio que hizo acerca de las mujeres y al apoyo que demostró con respecto al debate sobre el aborto, valoramos el compromiso con la salud. Luego, las obras que nombró son deudas históricas que tiene la provincia en sí, no ha incorporado una mirada nueva acerca de esta temática. Además siempre en sus discursos de apertura apela al trabajo en conjunto pero luego no lo hace efectivo. Por último, una gran contradicción en sus anuncios se dio cuando analizó el impacto en la economía local de las tarifas que impuso la Nación. No puede criticar a la Nación y dejar pasar lo que está haciendo el gobernador de la provincia en ese sentido, aumentando cada vez más los servicios de agua y de luz”.

Siguiendo con la ronda de declaraciones, el edil Eduardo Toniolli, integrante del PJ-Evita, recibió sin sorpresas lo expuesto por Fein: “Fue un típico discurso de inicio de sesión. Coincido en algunos aspectos, como la mirada crítica con respecto a las políticas económicas nacionales, pero no tanto en el análisis de la gestión local, sobre todo en anuncios que vienen siendo reiterativos y que después no se efectivizan año a año”.

Otros de los protagonistas de la mañana fue Juan Monteverde, referente de Ciudad Futura, quien cuestionó varios puntos del discurso de la intendenta pero a la vez celebró ciertas propuestas: “Hay un montón de proyectos en marcha en la ciudad pero no hay una estrategia decidida para abordar los dos principales problemas que entendemos nosotros que tiene Rosario, que son la desigualdad y la violencia. Si la ciudad realmente no encara con una estrategia decidida estos temas, va a ser muy complicado mejorar la calidad de vida de los vecinos. Más allá de esto, el reclamo al gobierno nacional por la cuestión de los fondos y el proyecto de transparencia que enviará la intendenta al Concejo son dos cosas para destacar. Que todos los ciudadanos puedan ver la declaración jurada de todos los funcionarios sería un avance muy importante”.

Luego del análisis de los concejales oficialistas y opositores se puede distinguir un denominador común: todos hicieron referencia al hecho de que la intendenta le haya dedicado tanto tiempo de su discurso a temas de carácter nacional. Mientras todas las especulaciones apuntaban a un año de unión dentro del Concejo entre el Socialismo y Cambiemos, Mónica Fein pateó el tablero y sembró muchas interrogantes en cuanto a la relación de ambos partidos en el futuro.