La UDAI Río Gallegos de la Anses aplicó por primera vez la denominada «Ley Brisa» en beneficio de una menor cuya madre fue asesinada y el padre biológico condenado a perpetua por el femicidio.
La gerente de la Unidad de Atención Integral (Udai)) de esta capital Daniela D´Amico explicó que se quiso «iniciar el trámite en el día de la mujer para seguir concientizando en contra de la violencia de género y el acceso a la línea 144 -Si él te quiere no te lastima- para pedir ayuda».
«De este modo, la niñita que quedó sin madre y sin padre, recibirá el equivalente a un salario mínimo hasta la mayoría de edad», expresó D´Amico.
«Si bien la nena está a la guarda de sus abuelos, lo que tiene la Ley Brisa es que protege a los hijos de las víctimas de violencia de género y no es incompatible con ningún otro beneficio», explicó la funcionaria.
Romina, la mamá de la menor, fue asesinada por su ex pareja en 2016; en un caso que conmocionó a la opinión pública porque el femicidio fue delante de la bebé y el homicida, luego de incendiar la casa, se escapó con la criatura hasta que fue aprehendido a 270 km al norte de Río Gallegos, en Comandante Luis Piedrabuena.
Jorge Huenumil cumple prisión perpetua en esta capital desde la condena hace un año (en marzo de 2018).