Por: Ariana Operti
Cada semana nuevos datos revelan que la economía argentina está atravesando un momento complicado: inestabilidad cambiaria, inflación, caída del consumo y aumento de la desocupación, entre otros. Para analizar la coyuntura y el futuro del país en dicho plano, CLG dialogó con el economista rosarino Cristian Nieto, del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO).
El Licenciado en Economía aseguró que el aumento del dólar del último jueves, cuando llegó a su máximo valor histórico, es «común» dentro de los últimos ocho meses que atraviesa el país y, con vistas a las elecciones presidenciales, remarcó que los próximos dos gobiernos democráticos estarán «condicionados por la cantidad de deuda que se tomó». Por ello, afirmó: «Prácticamente la década del 20 está perdida, gracias a las medidas económicas del equipo de Mauricio Macri«.
Al respecto del valor de la moneda extranjera, el graduado de la UNR sostuvo que «no se sabe cuál es el techo», y que la «vulnerabilidad» de la economía influye en la vaivén del tipo de cambio. «Muchos se cubren y compran dólares pensando en un futuro aumento», agregó.
Esa variación del dólar provocada por los agentes económicos del mercado «tiene su correlato en la actividad económica y la inflación». Para hacerle frente y paliar la situación, el gobierno decidió en septiembre de 2018 pedir un nuevo préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Nieto enumeró lo negativo de las deudas contraídas: «Está nominada en dólares, es a corto plazo, y el prestamista es el FMI, que no es como un banco más, te hace exigencias y pone condiciones. Te hace perder soberanía».
«A esto hay que agregarle que cada dólar de la nueva deuda que se tomó no fue para realizar obras, mejorar la calidad de prestación de servicios o fomentar la producción. Fue totalmente para mantener al sector financiero y dar seguridad a quienes querían llevarse dólares», esgrimió.
«Por lo menos este año, la inflación estará arriba del 35%, con un dólar estable»
De los U$S120 mil del préstamo, prácticamente la mitad, «62 mil se utilizaron para contener la fuga». El dinero se empleó para contener el tipo de cambio y, Cristián recordó que fue «sin resultado, ya que pasó de $20 a $40».
«Ni siquiera es que te endeudas para mejorar la capacidad. Es como tomar un crédito hipotecario y patinarlo en gustos personales y todo se termina reflejando en el Riesgo País alto», opinó el especialista.
El integrante del CESO expresó que la inestabilidad del tipo de cambio «va a seguir» porque Argentina está «muy expuesta» por la deuda externa y aseguró que el panorama económico está «cada vez más complicado».
«El gobierno está perdiendo apoyo del sector financiero, que es el mayor beneficiario. Para que una planta funcione, los costos son altos, del 50% cuando en otros países no llegan al 5% y eso atenta también al modelo productivo», observó.
A ello, se deben sumar los políticas económicas de los aumentos tanto de transporte con la quita de subsidios, como los servicios públicos, prepagas y combustibles. «Por la inercia inflacionaria del año pasado y el fogoneo de estas últimas subas, por lo menos este año la inflación estará arriba del 35%, con un dólar estable», adelantó.
El aumento desmedido de precios, según consideró Nieto, no está siendo contenido por el gobierno porque «lo único que hace es «sacar pesos de circulación y aumentar la tasa de interés» para paliarla, y «ya se demostró que no es la solución».
«Se termina atacando a la actividad productiva y a la economía del hogar por que las tasas a la hora de pagar con tarjetas de crédito o para el descuento de cheques por parte de Pymes, son altas», añadió.
El desequilibrio económico, está «lejos de solucionarse» y Nieto sostuvo que fue provocado por «errores concretos del gobierno, y no por la pesada herencia».
«Tienen un tinte empresarial y de defender a los mercados, por ello el salario no dejó de perder desde que llegó Macri. Eso termina atentando al consumo y a la dignidad del trabajo. Es un combo explosivo autogenerado por el presidente que, a pesar que quiera gritar en la Asamblea Legislativa del Congreso, que la culpa es de la pesada herencia, por ahora, la única pesada herencia es la que va a dejar él«, desglosó.
Para justificarlo, el economista especificó que los servicios de deuda de Cristina Fernández de Kirchner en sus últimos cuatro años de gobierno fueron de 50 mil millones de dólares y que, para el próximo mandato presidencial, llegará a 150 mil millones. Es decir, el triple.
«Fue el gobierno que mayor deuda tomó en la historia argentina en términos de volumen», aseguró al tiempo que manifestó que el futuro de los dos próximos presidentes «estará condicionado» por ello. «Prácticamente la década del 20 está perdida, gracias a las medidas económicas tomadas estos tres años. Y todavía se puede generar más porque queda un año, ni hablemos si gana un nuevo mandato…», disparó.