La movilización que terminó en el Parque Nacional a la Bandera fue recorriendo a todo color y cánticos las calles del centro rosarino. CLG estuvo allí y habló con varias referentes.
Miles de mujeres y disidencias se adhirieron este viernes al quinto Paro Nacional de Mujeres al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y marcharon de manera multitudinaria desde la plaza San Martín hacia el Monumento a la Bandera, lugar donde tocaron bandas en vivo y se leyó un documento consensuado.
Bajo la consigna «#8M: Paro plurinacional e internacional de mujeres y disidencias», grandes columnas de agrupaciones, partidos políticos, sindicatos y colectivos de mujeres coparon las calles del centro rosarino. Desde la organización señalaron que hubo 60.000 personas y 30 cuadras repletas de mujeres.
Uno de los principales reclamos de la manifestación pasó por la legalización del aborto legal, seguro y gratuito; pero también por la implementación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral, laica y con perspectiva de género.
También se marchó contra la violencia sexual, los femicidios, los transfemicidios y todos los crímenes de odio; y se pidió por mayores derechos para las trabajadoras.
El recorrido de la marcha, que había sido definido en una serie de asambleas que se realizaron en el Centro Cultural La Toma, comenzó en Santa Fe y Moreno, luego tomó Oroño, Mendoza, San Martín, San Luis, Buenos Aires, Córdoba y y finalizó en el Parque a la Bandera.
Durante la movilización, la diputa provincial del Frente Social y Popular, Mercedes Meier, habló con CLG y dio su parecer sobre la convocatoria: «La adhesión fue contundente, las mujeres hemos avanzado tanto que hoy es el movimiento más grande de Argentina».
«En particular, hoy nos convoca el rechazo contra el ajuste del macrismo y contra el pacto que hizo con el FMI. También pedimos que haya igual salario por igual trabajo, que el aborto sea legal, seguro y gratuito y que se declare la emergencia nacional en violencia contra las mujeres», declaró Meier.
Por otra parte, Liliana Leyes, secretaria de organización de ATE Rosario, también dialogó con CLG sobre la multitudinaria jornada: «Hoy nos están acompañando más de 40 mil mujeres en esta marcha histórica. Cada vez se suman más y la marea sigue creciendo».
Sobre sus reclamos, dijo: «Pedimos por la brecha salarial, ya que sigue siendo desigual; también queremos que las licencias de varones sean mayores para que sea un hecho la igualdad en tanto a las tareas de cuidado; reclamamos la reincorporación de las compañeras despedidas; y también luchamos contra la precarización de las mujeres que hoy es del 66%».
A su vez, Majo Poncino, referente de Mujeres Evita, no ocultó su alegría por la lucha de las mujeres: «Es una emoción ver la masividad de las mujeres que se movilizaron en una única marcha, donde los reclamos se hacen cada vez más firmes».
«Este paro viene a oponerse a la violencia machista que sufrimos permanentemente y también a la violencia económica porque el plan del gobierno perjudica cada vez más a las mujeres», agregó en diálogo con este medio.
Vale recordar que el 28 de febrero pasado, por un proyecto de la edila Fernanda Gigliani, el Concejo municipal había establecido la gratuidad del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) entre las 15 horas y las 22 para todas las unidades del TUP.
#8M | Mientras la movilización llega al Parque a la Bandera, Liliana Leyes, referente de @ATERosario, habló con CLG: "Hoy nos están acompañando más de 40 mil mujeres en esta marcha histórica. Cada vez se suman más y la marea sigue creciendo" pic.twitter.com/fO4BKFtSKT
— Con La Gente (@ConLaGenteRos) March 8, 2019