Este viernes, la Policía de Investigaciones (PDI), junto a otras fuerzas, llevó a cabo 20 allanamientos simultáneos en diferentes domicilios de la ciudad. Como resultado de los operativos, a nueve personas fueron detenidas, entre ellas tres menores. Se secuestraron armas, dinero en efectivo, drogas y un vehículo. Uno de los inmuebles allanados, ubicado en el centro rosarino, estaría vinculado a la banda Los Monos.
De las nueve personas detenidas, seis fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Acusación. Las otras tres, a disposición de la Justicia Federal.
La causa está caratulada como “abuso de armas” y según los responsables del operativo tuvo su origen en “la ola de violencia desatada en los últimos días en la zona sur de la ciudad”, con varias víctimas fatales.
Marcelo Albornoz, jefe de la PDI, tuvo a su cargo los allanamientos junto con personal de grupos tácticos de diversas localidades de la provincias y dos grupos tácticos de Gendarmería Nacional.
«De acuerdo a los últimos acontecimientos de abusos de armas de fuego y homicidios en la ciudad, se realizaron 20 allanamientos simultáneos, que arrojó como resultado el secuestro de cuatro armas de fuego de grueso calibre: una 11.25; una 9 milímetros, un revolver calibre 38 y otro calibre 32», señaló Albornoz en contacto con la prensa.
En los operativos secuestraron también 250 municiones de diferentes calibres, un handy con frecuencia policial, celulares; 164 bochas de cocaína y 1,8 kilo de marihuana, en hojas y ramas.
«Todo eso en el edificio de calle Güemes al 1800, donde se estaban alojando dos personas de sexo masculino que veníamos investigando y estarían relacionados a diferentes hechos que han ocurrido en la ciudad», detalló.
En el caso de los tres menores detenidos (una chica de 16 años, un nene de 14 y otro de 9 años), que «se encontraban en un domicilio que se utilizaba como aguantadero», procedieron al secuestro de «televisores, parlantes, bicicletas y armas de fuego».