Los integrantes del Consejo Directivo Central de Federación Agraria Argentina (FAA) afirmaron que los productores no tendrán salida “mientras el dólar o las LELIQ, sean más negocio que producir”. Los representantes de la entidad productiva se reunieron este jueves en la sede central de la entidad en Rosario. Directores federados de todo el país analizaron la situación climática y económica del país y en ese marco cuál es la perspectiva de los pequeños productores.
Uno de los temas más debatidos fue la baja en el kilaje de faena de hembras bovinas publicada esta semana en el Boletín Oficial. «No podemos repetir como país los errores del pasado reciente. En lugar de estar liquidando vientres, tendríamos que estar debatiendo cómo hacer animales más pesados, para poder llegar a más mercados y abastecer al mercado interno. Nuestros productores no tendrán salida mientras sea más negocio el dólar o las LELIQ, que criar un ternero, producir tabaco, cítricos, fruta o cultivar un lote», señaló FAA en un comunicado.
De acuerdo con lo indicado por los dirigentes federados, tras las copiosas lluvias de fin de año y enero, se avizora una buena cosecha de maíz y soja en zona núcleo, pero también hay regiones que padecieron inundaciones, anegamientos y pérdida total de la producción.
FAA participó de las gestiones a nivel local, provincial y nacional, para conseguir las declaraciones de emergencia agropecuaria.
El Consejo Directivo Central coincidió en que se necesita un Seguro Multiriesgo y actualizar los fondos de los que se dispone para la Ley de Emergencia Agropecuaria, fijos desde 2009.
«Y aunque resulten insuficientes, los fondos tienen que estar en manos de los productores más vulnerables, que los hay y muchos, en riesgo de abandonar la actividad, con todo lo que esto conlleva», manifestó FAA en el mensaje.
Además, agregó que sienten que «el interior productivo está en riesgo. Y que a nosotros se nos piden esfuerzos, pero desde la política no vemos que se lo haga en el mismo sentido».
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció hace pocas semanas una rebaja de aportes para economías regionales y una línea de créditos por 100 mil millones de pesos para Pymes.
Desde la FAA se valoraron las iniciativas, aunque se advirtió que hay una escala de productores chicos que quedará fuera de ambos programas.