En el Día Internacional de la Mujer, un informe que sólo selecciona a algunas que lograron destacarse a lo largo de la historia, de las muchas que lo hicieron
La historia tiende a presentar los avances sociales conseguidos por las mujeres como la consecuencia de un progreso que marcha por sí solo. Como el resultado de un proceso en el que, en todo caso, las mujeres no han influido. En cambio, la reconstrucción de la historia muestra que las mujeres sólo han logrado conquistas sociales allí donde y cuando ha habido mujeres luchando y protagonizando las mismas.
A lo largo de la historia, miles de ellas lucharon por conseguir un espacio destacado en un mundo que parecía ser dominado por los hombres. Muchos avances y costumbres han cambiado a lo largo de los años gracias a su esfuerzo que, de una forma u otra, marcaron un antes y un después. Este informe sólo recoge a diez mujeres que lograron destacarse, de las muchas que lo hicieron.
- Malala Yousafzai, la chica que quería estudiar y desafió a los talibanes
Malala Yousafzai, que obtuvo en 2014 el premio Nobel de la Paz, es una joven paquistaní conocida por su defensa del derecho a la educación femenina en su país y que el 9 de octubre de 2012 fue víctima de un atentado llevado a cabo por un grupo vinculado a los talibanes. Nacida el 12 de julio de 1997 en la ciudad de Mingora, Pakistán, adquirió notoriedad al escribir un blog para la BBC utilizando el seudónimo de Gul Makai.
- Indira Gandhi, la dama de hierro de la India
Su elección como primera ministra en un país tan tradicionalista, en el que muchos ven el nacimiento de una niña como un símbolo de infelicidad, constituyó un hecho histórico cuyo eco sobrepasó la India y retumbó en todo el continente asiático. Nació en 1917 en la ciudad de Allahabad, a orillas del río Ganges, en el seno de una familia acomodada. Su apellido lo tomó de su marido, Feroze Gandhi, que no tenía ningún parentesco con Mahatma Gandhi.
Su padre, Jawaharlal Nehru, fue uno de los líderes independentistas que lucharon por el fin del dominio colonial británico, llegando a ocupar el cargo de primer ministro de la India. En su infancia, Gandhi mostró una gran capacidad oratoria, talento del que logró sacar un gran provecho en el futuro. Fue educada en algunas de las mejores universidades de Suiza e Inglaterra.
Marie Curie, un siglo con dos nobel
Fue la moderna heroína de principios del siglo XX. Un icono científico que saltó en vida del laboratorio a los libros de texto. Marie Curie obtuvo el Nobel de Química de 1911 por su descubrimiento del radio. Años antes, en 1903, había logrado ya el preciado galardón en la modalidad de Física de forma conjunta con su marido, Pierre Curie, y el profesor Henri Becquerel por sus investigaciones sobre la radiactividad. Pasaron cien años y el escenario en el que se desarrolla la investigación científica cambió sustancialmente, aunque los profesionales que trabajan en este campo vivan dificultades y obstáculos para llevar a cabo sus proyectos. Marie Salomea Sklodowska Curie (1867-1934) abrió para todos ellos una senda hasta entonces minoritaria. Doblemente precursora, fue modélica como investigadora y adelantada como mujer. No solo tenía una mente privilegiada: fue también una excepción en una sociedad en la que el papel de la mujer era otro y sobresalir en cuestiones científicas era una rareza, algo fuera de guión.
Sabia, desde luego; tenaz y entregada a la ciencia, desprendida de todo lo que no fuera tiempo para dedicarse a investigar. Pero no llegó a la actividad científica de forma lineal, ni hizo una carrera académica cómoda. Marie Sklodowska creció en la adversidad. Hija de profesores, el amor al estudio impregnó sus primeros años y actuó probablemente como una brújula el resto de su vida. La partición y ocupación de Polonia por parte de Prusia, Austria y el imperio Ruso truncó el futuro de sus padres, pero no frenó sus propios deseos de formarse y avanzar. La doble identidad de saberse polaca y asumir, sin embargo, que administrativamente vivía en el Zarato de Polonia, bajo dominio ruso, le ayudó a madurar y a plantearse salir al extranjero.
Edith Piaf, la historia detrás de la leyenda
Podría haber sido una prostituta o incluso asesinada en una pelea callejera. Édith Giovanna Gassion, más tarde conocida mundialmente como Edith Piaf, nació en diciembre de 1915 y se crió lejos del lujo que disfrutó en sus días de fama. La leyenda dice que nació en las calles de París, en la calle Belleville (Rue de Belleville), mientras que algunas otras fuentes y su certificado de nacimiento citan que nació en el Hôpital Tenon.
Hija de un acróbata de la calle y una administradora de un burdel, Edith tuvo una infancia dura y complicada. Durante sus primeros años fue criada por su abuela y años más tarde se fue a vivir en el burdel que su madre administraba, y a menudo quedaba bajo el cuidado de las prostitutas.
En los años venideros, Edith Piaf realizó conciertos en toda Europa, destacándose los del París en el Olympia Music Hall, donde logró fama vitalicia dando varios conciertos, cantando allí hasta 1962.
Piaf murió en octubre de 1963, con 47 años, después de luchar contra el cáncer de hígado. De acuerdo a la leyenda y diferentes biografías, se mantuvo fiel a su estilo de vida cruda y real hasta su muerte, y sus últimas palabras fueron: «Todo lo tonto que hagas en esta vida, se paga.»
Juana de Arco, una heroína francesa
Siguiendo las «voces» de Dios, Juana de Arco guió a los franceses en su combate contra la ocupación inglesa. Capturada en 1430, sus enemigos la sometieron a un proceso por herejía en Ruán que terminó con su condena a morir en la hoguera.
Madre Teresa de Calcuta: «Una pequeña ayuda vale más que un gran consejo»
Esta mujer de 44 kilos de peso, 1,55 metros de altura, físicamente muy frágil, demostró al mundo que seres de pequeña talla pueden proyectar sombras gigantescas. Había nacido en 1910, el año del centenario de nuestra gesta de Mayo, en Albania, un pequeño país europeo donde no hay analfabetos.
Murió el 5 de septiembre de 1997. Tenía 87 años cumplidos una semana antes. Y pocos días después, se resolvió en las Naciones Unidas que el día de su nacimiento, 27 de agosto, quedara establecido como Día Mundial de la Solidaridad. Nada más justo.
Albania, su país de origen, está ubicado entre la ex Yugoslavia al norte y Grecia al sur. Y ¡qué paradoja!: esta mujer católica a ultranza nació en un país donde los feligreses católicos no llegaban –no llegan aún hoy- al 2% de la población. Ella eligió para ejercer su apostolado –fue una religiosa- la ciudad de Calcuta en la India, ciudad que había conocido cuando llegó allí para ejercer su noviciado, siendo una jovencita de 18 años.
Eva Perón y la conquista del voto femenino
Conocida como la abanderada de los humildes, Eva Perón marcó la política y la historia argentina. De chica deseaba ser actriz y dejó su pueblo para cumplir su sueño, pero el destino hizo que se cruzara con Juan Domingo Perón y que iniciara una nueva etapa. Lo acompañó en toda su carrera, como a ninguna mujer le habían permitido hasta el momento, y trabajó incesantemente por y para el pueblo. Luchó para que la mujer tenga un rol en la política y consiguió el voto femenino. Ella misma lo proclamó un 23 de septiembre de 1947 tras el reclamo de miles de mujeres. El 11 de noviembre de 1951 se realizaron las elecciones presidenciales por las cuales Juan Domingo Perón fue electo para su segunda presidencia. Una enfermedad mortal terminó tempranamente con su vida, cuando estaba en su mejor momento.
Frida Kahlo, entre el dolor y la pasión
Frida Kahlo (1907-1954) se presenta como una figura compleja, interesante, emocionante, personal y, sobre todo, universal. Su obra refleja su vida, sus dolencias, su tormentoso matrimonio con Diego Rivera, sus ideales comunistas y su concepción de la mujer.
Admirada por muchos, no solo por su pintura si no por su fuerte personalidad, su vida descubre un mundo de sentimientos y un ejemplo de perseverancia. Hoy en día está considerada como un auténtico ícono feminista y la máxima representante del arte mexicano del siglo XX.
La pintora mexicana recorrió en su corta vida un camino lleno de pasiones y también desilusiones, lo que la llevó a ser una mujer controvertida para su tiempo y, para muchos, un ejemplo de fortaleza.
Aretha Franklin: eterna voz del soul, ícono del feminismo y la lucha de derechos
Su nombre quedará grabado para siempre en la historia de la música y la cultura contemporánea en general. Es una de las pocas artistas que no solo marcaron sus tiempos, sino que los trascendió, convirtiéndose en una figura clave del cambio social.
Sus gloriosas actuaciones, sus temas como Respect, (You Make Me Feel Like) A Natural Woman, Think, o Spanish Harlem’, son himnos de los 60 y los 70, pero a la vez la vieron convertirse en un ícono del feminismo y la lucha por los derechos civiles.
Demandas de respeto y comprensión, esos que llamaban a la contracultura por la igualdad. Aretha Franklin será hasta la eternidad símbolo de lucha femenina y a la vez de los afroamericanos. Una figura de la esperanza y de la aspiración.
Mirta Guelman, las que enseñan, aman y curan
Atendió a generaciones de niños y adolescentes durante más de 50 años. Mirta Guelman fue una referente en adolescencia, adopción y derechos de la niñez, fue distinguida por el Concejo de Rosario en abril de 2017.
“Pediatra estudiosa compulsiva para que a los niños no les duela la vida y lleguen a ser humanos enteros y éticos”, se describió a sí misma en su prolífera cuenta de Twitter, desde donde aportaba a los temas coyunturales de la salud pública de manera asidua, emitía opiniones, compartía avances de investigación, y permanecía siempre atenta a la coyuntura.
Guelman habló de anorexia y bulimia, violencia y género durante años: fue pionera en dar batalla por los derechos sexuales y reproductivos. Y en su dedicación a la divulgación de las temáticas en torno a estos derechos, Mirta publicó los libros: “Infancia y adolescencia entre necios y sabios” (2001, Homo Sapiens) incorporado a la bibliografía de CNN salud; “Una escuela para creer y saber crecer” (1998, Homo Sapiens); “Adolescencia: Prólogo para una adultez entera” (1995 Homo Sapiens); “Anorexia nerviosa”, como coordinadora y coautora, (1982, Unicef); “Estudio sobre agresión infantil” como coautora y directora. (1979, Unicef).
¿Por qué se decidió incluir a Mirta en este selecto grupo de mujeres? Porque más allá de su notable currículum fue una mujer terrenal, íntegra y noble. En su nombre, están representadas todas las lectoras de CLG: madres, abuelas, hijas, amigas y novias. Aquellas que empujan, luchan y sostienen con la fuerza del amor todo lo que las rodea. Como Aretha, la Madre Teresa de Calcuta y Frida Kahlo, sus aportes también son fundamentales para cambiar el mundo. O por lo menos, sus mundos.