Más noticias

Conflicto en escalada

Cumple una semana el paro de transporte interurbano en San Luis


Los choferes de las empresas del transporte interurbano de San Luis cumplen seis días consecutivos del paro por tiempo indeterminado, en reclamo por deudas salariales y despidos de trabajadores, afectando a 300 mil usuarios de los 500 mil habitantes que tiene la provincia.

Iván Piñeyro, secretario general de UTA seccional San Luis, ratificó hoy a Télam que la situación es grave, «cada día que pasa se complica, y ni el gobierno provincial y tampoco las empresas aportan propuestas para superar la situación».

Piñeyro reiteró sus críticas al gobierno provincial «que no les aporta los fondos que les corresponden a las empresas», ya que es el responsable del funcionamiento del transporte interurbano en San Luis.

Las empresas señalan que el gobierno local les adeuda aportes y subsidios, y por ese motivo no pueden cumplir con el pago de los salarios, y tampoco de los aumentos, debiendo reducir al mínimo su funcionamiento.

El senador nacional por San Luis, de Avanzar-Cambiemos, Claudio Poggi, se dirigió hoy públicamente al gobernador Alberto Rodríguez Saá a través de un mensaje en Twitter afirmando:»Otro día de paro del transporte interurbano por los caprichos de Rodríguez Saá. Señor Gobernador Alberto Rodríguez Saá deje de tener de rehenes a los ciudadanos de la provincia. Resuelva de inmediato el problema. Es su responsabilidad. Es la única provincia que no quiere solucionar el tema».

Por su parte, el Concejo Deliberante de San Luis aprobó hoy un aumento del precio del boleto de 16 a 22 pesos en el servicio urbano que presta la empresa Transpuntano, y sus autoridades aseguraron que gracias a un convenio suscripto con el Ministerio de Transporte de la Nación, recibieron un subsidio de casi 16 millones de pesos que permitirá pagar los sueldos a los trabajadores, y desistir de un nuevo incremento del boleto para lo que resta del año.

El Ministerio nacional liderado por Guillermo Dietrich decidió aportar fondos al transporte urbano de la ciudad de San Luis con un destino social, y evitar incrementos de tarifas, además de optimizar el funcionamiento de la empresa, dijo a Télam el presidente de la empresa Transpuntano, Carlos Ponce.

En el transporte urbano de la capital puntana, los estudiantes de todos los niveles educativos y los jubilados y pensionados no pagan boleto.