Info General
Más noticias

Cuidar los recursos naturales

Segundo Congreso Internacional «Agua para el futuro» en Mendoza


Autoridades de Mendoza llamaron a optimizar el recurso hídrico en materia agrícola y pidieron que se apruebe el Plan Sequía, al inaugurar el segundo Congreso Internacional del Agua denominado ‘Agua para el futuro’ que busca generar conciencia y estrategias de aprovechamiento en contraste a los efectos del cambio climático.
“Mendoza ha cuidado mucho el agua desde su fundación. Sólo tenemos cuatro ríos y nuestra actividad se desarrolla alrededor de cuatro oasis que representan el 4% de la superficie regada. En un escaso territorio viven la inmensa mayoría de los mendocinos. Por ello, la gobernanza del agua debe ser el gran tema de la agenda pública”, destacó hoy el gobernador Alfredo Cornejo. Anfitrión del evento que finaliza mañana en la Nave Cultural de la capital provincial, el mandatario expresó que en Mendoza “nos animamos a pensar en grande y de ahí la necesidad de volver a la infraestructura que Mendoza necesita, muchos más diques para retener el agua para administrarla mejor y poder hacer un uso más eficaz y más eficiente de este recurso escaso”.

Entre los temas analizados hoy en el congreso se destacaron la escasez de agua, los efectos adversos de los fenómenos hidrometeorológicos extremos (inundaciones y sequías), y la afectación de la calidad del recurso como los crecientes conflictos por el agua, como algunos de los desafíos que las administraciones hídricas deben enfrentar para alcanzar la seguridad hídrica.
Asimismo, recalcaron que estos factores “se agravan por procesos de crecimiento demográfico, aumento de demanda de agua para alimentos y para producción de energía y, por sobre todo, los efectos del cambio climático”.
Junto a Cornejo participaron el superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, y unos 1600 inscriptos que durante dos días analizarán las experiencias de países como el estado de Israel, India, Estados Unidos y España, entre otros.
“Estas coexistirán con nuestras visiones regionales en una verdadera transculturación en materia hídrica”, dijo hoy Marinelli.
Finalmente, las autoridades pidieron por la aprobación del proyecto de ley Plan Provincial de la Sequía, que ingresó a la Cámara de Diputados en busca degenerar un cambio de paradigma ante la nueva normalidad de escasez que se da en la provincia.
El mismo pretende minimizar los impactos sociales, ambientales, económicos de eventuales situaciones de sequía.
Además, busca generar un cambio ante esta normalidad buscando actuar en prevención aunando actores  públicos y privados.