La moneda estadounidense superó los $43 en algunas entidades bancarias. CLG dialogó con el economista Gabriel Pogliani, quien explicó qué ocurrió este jueves en el mercado de divisas.
Después del salto que dio en el arranque de la semana corta tras el feriado de carnaval, el dólar había comenzado el jueves en calma. Pero la tranquilidad duró muy poco: cerca del mediodía ya había superado los $42, contra los $41,71 promedio que había cerrado el miércoles. Sobre el cierre, los bancos terminaron vendiéndolo arriba de $43, alcanzando así el máximo valor histórico.
Según el promedio que realiza el Banco Central, el tipo de cambio finalizó la rueda a $41,42 para la compra y a $43,41 para la venta, dando un salto de $1,70 en tan solo un día. ¿Por qué aumentó tanto sobre el cierre? ¿Cuáles son las causas? ¿Reaccionará el gobierno? Son muchas las interrogantes que surgen tras la escalada de la divisa norteamericana.
Para dar respuestas a los ciudadanos sobre un tema que tanto preocupa, CLG dialogó con Gabriel Pogliani, economista de la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario y profesor de economía a nivel universitario.
La demanda, el principal problema
Según desarrolló Pogliani, la crecida no se explica en una sola causa, sino que son varios factores que coinciden en un momento puntual y hacen elevar la moneda a niveles no deseados. En este caso, y si bien coexisten algunas más, puntualizó cuatro razones que hicieron que la demanda sea superior a la oferta, y así el dólar alcance su máximo registro histórico.
La primera de ellas es el aspecto político: «A medida que van pasando los meses y se acerca el proceso electoral surge mayor incertidumbre, lo que hace que los agentes demanden más de aquella moneda que les da alguna cobertura, porque creen que puede ocurrir algún tipo de problema económico en el futuro. Y esto se irá incrementando cada vez más», señaló el economista.
Por otra parte, la inflación de enero y febrero jugó un rol importante: «Fue más alta de lo esperado y la moneda perdió valor. Y cuando la gente ve eso, demanda protección y accede al dólar».
«Hoy lo que le está marcando la cancha al dólar es la demanda»
Además, también influye la calificación internacional, tal como el Riesgo País, que hoy se encuentra a niveles muy altos. «Consultoras internacionales afirman que en algún momento Argentina no se va a poder hacer cargo de su deuda», sostuvo el analista.
«En otro de los factores, el dólar se apreció en el mundo y el mercado mira con recelo a los países emergentes, algo que se denomina como aversión al riesgo. Hay un poco de movimiento y se generan turbulencias internacionales que en nuestro país repercuten con mayor fuerza», explicó.
A su vez, quien trabaja en la Federación Gremial del Comercio e Industria de la ciudad se preguntó porqué subió la moneda sobre el final del día: «Esto no se debe a que la gente salió a comprar dólares, sino a que pocas empresas hicieron grandes operaciones sobre el cierre, dejando el dólar alto hasta mañana y sin posibilidades de bajarlo».
¿Cómo actuará el gobierno?
Los próximos días serán claves para que ver que camino escogen el gobierno y el Banco Central con el fin de calmar la inestabilidad del dólar. Deberán ser cuidadosos porque movimientos bruscos del tipo de cambio podrían generar demasiadas turbulencias en el mercado.
«La recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) es que el gobierno deje que el tipo de cambio fluctúe en Argentina libremente por la oferta y por la demanda, es decir, que no intervenga el Banco Central», comentó Pogliani.
Y continuó: «Hoy el dólar está dentro del nivel de flotación del sistema de bandas que propone el Banco Central, casi que tendría que llegar a $50 para que la entidad se vea obligada a intervenir. Si bien todavía está dentro su plan económico, seguro subirá tasas para sacarle un poco de demanda a la moneda».
Para el profesor de economía, al gobierno no le conviene este tipo de incertidumbre cambiaria. Es que cada vez que sube el dólar, también aumentan los precios internos. «Tratar de mantener un tipo de cambio estable hace que el proceso inflacionario sea previsible. Si quieren llevar adelante un programa antiinflacionario lo primero que deberían hacer es estabilizar el tipo de cambio a lo largo del año, algo que no está sucediendo».