El gobierno de Pakistán aseguró este jueves haber derrotado «militar, diplomática y políticamente» a India tras las tensiones entre ambos países a raíz del atentado perpetrado el 14 de febrero en la Cachemira administrada por Nueva Delhi.
El portavoz de la Cancillería, Mohamad Faisal, sostuvo en rueda de prensa que Islamabad «tiene la delantera a nivel moral sobre India» y agregó que el país «está unido ante la amenaza de agresión por parte de India».
«Pakistán adoptó una postura firme y clara en este asunto», manifestó, antes de advertir de que Islamabad «está totalmente equipado para defender su soberanía e integridad».
«Sin duda, podemos buscar ayuda de nuestros amigos, pero podemos luchar esta guerra por nuestra cuenta y, como hemos demostrado una y otra vez, tenemos capacidad para ello», remarcó, citado por la agencia de noticias Europa Press.
Las palabras de Faisal llegaron un día después de que el primer ministro de Pakistán, Imran Jan, afirmara que «se evitó una guerra», si bien alertó de que la amenaza permanece.
Por su parte, el portavoz del Ejército paquistaní, Asif Ghafur, resaltó el martes en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN que Islamabad considera que «la pelota está en el tejado de India».
«Estuvimos muy cerca de la guerra porque (India) violó el espacio aéreo para una agresión», dijo, en referencia a los bombardeos indios en respuesta al atentado perpetrado el 14 de febrero por el grupo islamista radical Jaish-e-Mohammad (JeM) en la Cachemira india, que mató a 40 miembros de las fuerzas de seguridad indias.
Así, Ghafur recordó que en la frontera con Cachemira ambos países están «frente a frente» desde hace décadas. «Creemos que la pelota está en el tejado indio. Si deciden aumentar más (la tensión), la situación será mala», advirtió.
La escalada de tensión generó preocupación entre los principales países de la escena internacional, así como llamamientos a la contención dado que los dos países cuentan con armamento nuclear.