Gimnasia volvió a sonreír y se reencontró con el triunfo, justo en la previa del clásico platense, al derrotar esta noche por 1 a 0 a un inexpresivo Independiente, en un partido disputado en el estadio Juan Carmelo Zerillo y válido por la vigésima primera fecha de la Superliga.
El mediocampista Lorenzo Faravelli, a los 6 minutos del segundo tiempo, marcó el gol del triunfo del «Lobo» platense, que con este resultado alcanzó los 22 puntos y sumó tres para engrosar su promedio en su pelea por mantener la categoría.
En tanto, el «Rojo», que llegaba de perder como local el clásico de Avellaneda frente a Racing (1-3), sigue con 29 unidades y por ahora queda afuera de la zona de clasificación a la Copa Sudamericana.
Dentro de un trámite discreto, el conjunto local fue más punzante en ataque, ganó la pelea en la mitad de la cancha y contó con las ocasiones de gol más claras, mientras que Independiente estuvo impreciso e inconexo entre líneas.
Gimnasia no pudo con Campaña en el primer tiempo
El inicio del partido mostró al local presionando bien arriba, forzando a los futbolistas del «Rojo» a cometer muchas faltas, algo ideal para la pegada del paraguayo Víctor Ayala.
Así fue que en apenas un minuto de juego tuvo que intervenir Martín Campaña para tapar un tiro libre del ex volante de Lanús.
Diez minutos más tarde, el guardametas uruguayo volvió a salvar su valla, con una doble tapada, primero frente a otra pelota parada de Ayala y luego en el rebote, ahogando el grito de gol del venezolano Jan Hurtado.
En ese contexto de supremacía local, el otro punta venezolano, el debutante Jesús Vargas, probó con un zurdazo de media distancia, que se fue a un metro del arco visitante.
Con el correr de los minutos, el «Lobo» perdió fuerzas, Independiente emparejó un poco la pelea en la mitad de la cancha y el partido cayó en un pozo, del que recién salió en el epílogo de esa primera parte.
Jugados 44 minutos, Martín Benítez le puso la cabeza a un preciso tiro de esquina lanzado desde la izquierda por Fernando Gaibor, forzando a Martín Arias a manotear el balón sobre su palo derecho para evitar el gol.
De esa jugada llegó la contra local, que derivó en un mano a mano de Faravelli con el oriental Campaña, otra vez firme para cerrar su arco, poniendo el pecho para tapar el zurdazo del volante rival.
Abrió el marcador y reguló en el segundo tiempo
Ya en el complemento, Gimnasia pudo plasmar en el marcador la superioridad que había mostrado en la primera parte.
Cuando el reloj marcaba seis minutos, Facundo Oreja lanzó un lateral al área rival, la defensa visitante despejó corto cuando presionaba Hurtado, Faravelli tomó el rebote en la medialuna y con un preciso derechazo a colocar batió a Campaña para marcar el 1 a 0.
Con el marcador adverso y ante la falta de reacción de sus dirigidos, el técnico de Independiente, Ariel Holan, movió el banco buscando revertir el trámite, pero solo consiguió tener más tiempo el balón, sin profundizar.
Recién a los 25 minutos un potente disparo de media distancia de Benítez consiguió inquietar al arquero Arias, quien tuvo un momento de duda, aunque se rehizo y contuvo en dos tiempos.
Cuatro minutos después, Nicolás Domingo falló en la salida, le regaló la pelota a Maximiliano Comba y Alan Franco salvó con lo justo, cuando parecía que llegaba el segundo gol local.
En el tramo final del encuentro, Gimnasia se plantó unos metros más atrás, buscando defender su exigua ventaja, pero pese a ceder el terreno y el balón al «Rojo», los contragolpes locales siguieron siendo más peligrosos que los ataques visitantes.