El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, dijo hoy que «todos los actores políticos deben contribuir al mejoramiento del sistema judicial» para evitar «falsas denuncias, pero también para que los que cometieron delitos sean sancionados», al comentar dichos de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ayer acusó a un sector del Poder Judicial de realizar una persecución en su contra, durante la exposición que brindó en el Senado.
«Uno puede atacar a algunos jueces, y a otros, según la mirada partidaria que tenga, pero son todos los actores políticos los que deben contribuir al mejoramiento del sistema para que no haya falsas denuncias, pero para que también los que cometieron delitos sean sancionados», apuntó Garavano en diálogo con AM 530.
El ministro insistió en que es el Consejo de la Magistratura el que evalúa el accionar de los jueces y pidió «poner el ojo ahí».
Por otra parte, consultado sobre si el presidente del club Boca Juniors, Daniel Angelici, tiene incidencia en el Poder Judicial -tal como denunció la cofundadora de Cambiemos, Elisa Carrió-, afirmó: «Lo desconozco, lo conocí a él hace un tiempo, pero no veo que cumpla ningún rol».
Y cuando le preguntaron sobre el accionar de los operadores judiciales y los servicios de inteligencia, respondió: «El Gobierno ha tratado que la Justicia trabaje en otra dirección respecto a lo que sucedía en otras épocas, donde los servicios de inteligencia operaban».
«Hoy la Justicia actúa en forma independiente y, de vuelta, es el Consejo de la Magistratura el que resuelve sobre otras cuestiones», indicó.
Por otra parte, se refirió a la sentencia que dictará hoy el Tribunal Oral Federal 2 en el juicio por el encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA, al recordar que «ha sido un juicio largo».
La investigación tiene como imputados al ex presidente y senador Carlos Menem, al ex jefe de Inteligencia Hugo Anzorreguy y el ex juez Juan José Galeano.
Garavano remarcó que el ministerio a su cargo «fue querellante, incluso pidió penas de prisión para algunos acusados como el ex presidente Menem, y en otros casos entendió que no había pruebas».
«Pero vamos saliendo de a poco de una situación donde la justicia no funcionaba, estaba restringida, hacia un sistema independiente, que actúa de acuerdo a la ley, y no de acuerdo a temas partidarios», remarcó.
En el caso AMIA también fueron juzgados los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, entre otros acusados en un proceso que demandó más de tres años para determinar responsabilidades en el encubrimiento del atentado, ocurrido hace casi 25 años, con un saldo de 85 muertos y 151 heridos.