El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, destacó este miércoles que la economía está dando «señales de mejora en el proceso de estabilizacón», y remarcó que la Argentina «se está alejando del epicentro de la crisis» con salarios que inician una «recuperación» frente a la inflación.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este miércoles el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) del año pasado, que arrojó una caída del 2,6%, tras perder 7% en diciembre.
«Diciembre fue el primer mes desde mayo que los salarios estuvieron por encima de la inflación. Lo mismo pasará en enero que vino de la mano de reapertura de paritarias que tenían cláusula de revisión a partir de octubre, por eso vemos una recuperación del salario», planteó Sica.
«Nos estamos alejando cada vez más del epicentro de la crisis, hay expectativas de que los resultados en enero fueron mejor y tenemos la sensación de que entre diciembre y enero la demanda empezó a encontrar el piso», agregó.
El ministro se pronunció así al dar detalles del programa de créditos de auxilio por 100 mil millones de pesos para las Pymes, afectadas por la recesión económica del país, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Las medidas incluyen 80.000 millones de pesos para facilitar la financiación del capital de trabajo de las Pymes, a través del sistema financiero y del mercado de capitales.
También, y en el marco del plan «Argentina Exporta», se destinarán 20.000 millones de pesos para la prefinanciación de exportaciones de Pymes, a una tasa máxima en dólares del 5% anual.
Al respecto, Sica dijo que las pequeñas y medianas empresas van a poder acceder a financiamiento «con una tasa razonable», de entre el 25% y el 29% anual, en 27 bancos públicos y privados de todo el país, «para poner nuevamente en marcha la producción».
«Estamos trabajando para tratar de mejorar la situación del empleo y de las empresas, estamos poniendo nuestro esfuerzo trabajando por una economía mejor que genere empleo. Es nuestro principal objetivo, atravesamos situaciones difíciles pero ratificamos el rumbo que elegimos», remarcó Sica.
En ese sentido, planteó que «hay resultados que de a poco se están viendo creo que nos van a llevar a una mejor situación para todos los Dantes del país», en referencia al nombre de pila del obrero que le reclamó al presidente Mauricio Macri que «haga algo» para que el país mejore.