Más noticias

Criobiología

Congelamiento de óvulos, es mejor hacerlo antes de los 35 años


Está comprobado que si se congelan los óvulos antes de los 35 años aumenta un 40% la tasa de éxito de embarazo. Se arribó a esta conclusión mediante un estudio liderado por la doctora Ana Cobo, directora de Unidad de Criobiología de IVI, titulado «Elective and onco-fertility preservation: factors related to IVF outcomes», publicado en la revista «Human Reproduction» que tomaron muestra  a un grupo formado por 6.332 mujeres,

Se hizo para responder a las inquietudes que muchas mujeres tienen cuando deciden optar por la preservación de la fertilidad y de esta forma se pueden dar a conocer estadísticas sobre la tasa de embarazo que puede alcanzar una paciente que vitrifique sus óvulos, en relación con su edad y el número de ovocitos que decide vitrificar.

De los datos recolectados hay uno que es de resaltar y que lo explicó la doctora Cobo: «las mujeres menores de 35 años que preservaron su fertilidad por motivos sociales alcanzaron una tasa de éxito del 94% al obtener 24 ovocitos a vitrificar, aquellas que superaban los 35, con una cantidad similar de ovocitos, apenas llegaban al 50% de probabilidad de embarazo a término. De ahí la importancia de preservar la fertilidad antes de los 35 años, algo en lo que incidimos siempre desde IVI, conocedores del efecto de la edad en la calidad ovocitaria. Se trata de un estudio retrospectivo integrado en un 83,5% por mujeres que optaron por una preservación electiva de la fertilidad y un 16,5% que lo hicieron por motivos oncológicos (principalmente cáncer de mama). De estas pacientes, aproximadamente 700 han regresado para intentar ser madres, dando lugar al nacimiento de 162 bebés fruto de la preservación por motivos sociales y 25 bebés llegados al mundo tras superar sus madres un cáncer».