El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó hoy desde Río Negro que «la mayor responsabilidad» del Gobierno en los próximos diez meses de gestión es «encauzar la inflación en un sendero a la baja definitiva», con lo que se sumó a las declaraciones de su colega de Hacienda, Nicolás Dujovne, según quien la inflación bajará este año y el proceso continuará en 2020.
Frigerio se refirió al tema desde la localidad rionegrina de Cipolletti, donde participó del acto de lanzamiento de las candidaturas provinciales de Cambiemos, encabezadas por las postulantes a gobernadora, Lorena Matzen, y a vicegobernadora, Flavia Boschi.
«Desde el gobierno vemos con muchísima preocupación el alza de la inflación; sabemos que quizás hoy es la principal preocupación de todos los argentinos que ven que sus salarios se erosionan», indicó.
«Es un compromiso tomar este problema inflacionario y solucionarlo. Tenemos todavía un año de gestión para probar que lo podemos hacer», agregó.
De esta forma, el ministro del Interior se sumó a las definiciones realizadas anoche por su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien aseguró que el Gobierno nacional está convencido de que este año la inflación será «mucho más baja» que la de 2018 y pronosticó que el ritmo descendente se mantendrá en 2020, hasta alcanzar niveles de un dígito tal como lo han logrado países vecinos.
«Argentina va a poder hacer lo que hicieron nuestros vecinos de llegar a tasas de inflación de un dígito, pero sin atajos», expresó Dujovne en el programa «Desde el llano», del canal TN.
El ministro de Hacienda explicó que «las tasas de interés del BCRA remuneran las Letras de liquidez bancarias que suscriben los bancos» y que generan «un nivel determinado del rendimiento de los plazos fijos que es unos diez puntos más bajo que las del BCRA».
«La Argentina todavía tiene inflación y si bien las tasas son positivas en términos reales la contracara es una mayor estabilidad cambiaria y entonces la posibilidad de que la inflación mantenga este ritmo descendiente, y estamos convencidos de que este año vamos a tener una inflación mucho más baja que la que tuvimos en el año 2018», agregó el funcionario.
Dujovne aseguró que «manteniendo esta política monetaria en donde se ha hecho el mayor ajuste de servicios públicos» y con un tipo de cambio, controlado «las chances de que la inflación en 2020 muestre otro descenso sostenido respecto a la inflación de 2019, están ahí».
«Desde que hemos comenzado con este esquema de agregados monetarios en septiembre del año pasado hemos sido muy efectivos, el BCRA ha sido muy efectivo en bajar la volatilidad del tipo de cambio, aún cuando en el mercado internacional en el cuarto trimestre del año pasado hubo mucha turbulencia», explicó el funcionario, quien subrayó que «va a haber déficit cero».
Frigerio reconoció que es «muy difícil, sobre todo cuando uno primero pone la verdad sobre la mesa, no oculta el problema, no retoca los números. Es un problema cuando uno corrige los precios relativos de la economía» y recordó que cuando comenzó su mandato se encontró, «con siete tipos de cambios distintos, tarifas congeladas. Cuando uno resuelve esos problemas eso tiene un impacto sobre la inflación que probablemente se subestimó desde un comienzo», agregó.
«Ahora la mayor responsabilidad que tenemos en estos diez meses de gestión es poder encauzar la inflación en un sendero a la baja definitiva para la Argentina, no maquillado; que el enorme esfuerzo que estamos haciendo todos tenga como resultado un camino hacia la baja estable y permanente», concluyó.