El ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, dijo hoy que “no hay ninguna razón» para que las clases no comiencen el miércoles seis de marzo, mientras los docentes votan en asambleas si aceptan o rechazan la propuesta salarial ofrecida en paritaria.
“La intención del gobierno de Santa Fe es que las clases comiencen”, dijo esta tarde el ministro de Gobierno, según quien “no hay ninguna razón para que las clases no comiencen” en esta provincia.
“Estamos en óptimas condiciones para seguir discutiendo cuestiones que tienen que ver con los salarios docentes, que tienen garantizados y actualizados los mismos, que tienen garantizado que se va a seguir pagando esa actualización salarial”, abundó el funcionario provincial.
Los dichos de Farías se producen luego de que la secretaria general del gremio de docentes públicos santafesinos Amsafé, Sonia Alesso, advirtiera que “peligra el inicio de clases” al considerar insuficiente el ofrecimiento de actualización salarial para este año.
El Gobierno del socialista Miguel Lifschitz les ofreció a los trabajadores de la educación pública y privada un incremento salarial del 18 por ciento desdoblado en dos veces.
Según la propuesta oficial, un 9 por ciento se pagaría en marzo y el restante en agosto, además de la aplicación de una cláusula gatillo en cualquier mes del año si la índice de precios supera al incremento salarial.
Farías dijo que se puede “seguir teniendo estas discusiones sin perjudicar el inicio de clases, pero lamentablemente no lo entienden así” los docentes.
“El comienzo de clases está amenazado desde el mismo momento en que los gremios docentes plantearon un paro nacional, que también impactará en la provincia”, agregó el ministro de Gobierno.
Los docentes de Santa Fe debaten hasta mañana en asambleas departamentales si aceptan o rechazan la propuesta salarial.
En el caso del departamento Rosario, el más numeroso de la provincia, la votación se realiza entre tres mociones que en todos los casos incluye medidas de fuerza.
Amsafé realizará mañana la asamblea provincial en la que los delegados de los 19 departamentos de la provincia decidirán los paso a seguir.
La titular del gremio y secretaria general de Cetera, Alesso, adelantó a la prensa que “el plenario de secretarios generales ya rechazó esta propuesta, por lo cual el escenario no es de optimismo”.