Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero y Tucumán eran hasta este martes las seis provincias que acordaron con los gremios docentes incrementos salariales en paritarias, cuando restan ocho días para el inicio de las clases, previsto para el 6 de marzo.
En la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Fe y Salta, los respectivos gobiernos continuaban en negociaciones con los gremios pero por ahora no se cerraron los acuerdos.
En tanto, en los distritos de Chaco, San Juan, San Luis, Formosa, La Pampa y Santa Cruz, las partes aún no iniciaron las tratativas y la vuelta a clases parece incierta.
Entre las administraciones que lograron un acuerdo, la de Santiago del Estero es la que concretó el aumento más elevado al otorgar un 40 por ciento en el salario básico de sus docentes.
Por su parte, Chubut le concedió a a sus maestros un 38 por ciento de aumento con «una cláusula gatillo», que se activará en función de los índices inflacionarios.
La oferta de la actualización también se siguió en Mendoza, aunque el aumento del salario docente en la provincia cuyana se fijó en un 23 por ciento.
Neuquén concedió en cambio un incremento de 5 mil pesos, más una cláusula gatillo; y Misiones un 23 por ciento de incremento en el básico, una propuesta que fue aceptada por sólo una de las entidades sindicales que se sentaron a la mesa de discusión paritaria.
En Tucumán, los docentes nucleados en la Agremiación Tucumana de Educadores Profesionales (ATEP) se mostraron conformes con el aumento salarial ofrecido por el gobierno provincial, del 25 por ciento en dos tramos con revisiones semestrales según la inflación.
Esa propuesta será aceptada mañana en un congreso de delegados, según señalaron voceros del gremio, quienes confirmaron que la propuesta oficial fue avalada ya en algunas asambleas.
Los docentes de Santa Fe debatirán mañana en asamblea si aceptan la propuesta salarial realizada por el gobierno de Miguel Lifschitz del 18 por ciento de aumento con cláusula gatillo.
La propuesta realizada en paritarias por el gobierno provincial a los cuatro sindicatos docentes -Amsafe, Sadop, Uda y Amet- consiste en un 18 por ciento de aumento salarial en dos tramos del 9 por ciento a pagarse en marzo y agosto, y la aplicación de una cláusula gatillo a liquidarse en cualquier mes, de acuerdo a los índices de inflación.