La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, insistió hoy en la necesidad de que la crisis venezolana se resuelva a través del diálogo, en una mesa de negociación y evitando la «politización» de la asistencia humanitaria, «por el bien del pueblo».
«Animamos a las dos partes a que se sienten en la mesa de negociación por el bien de los venezolanos y busquen una resolución pacífica», dijo Mohammed, que visita España para impulsar la agenda de desarrollo de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La «número dos» de Naciones Unidas señaló la «situación de sufrimiento» en que viven los venezolanos por la carencia de bienes básicos, informó la agencia de noticias EFE.
La diplomática añadió que el punto es «un tema de gran preocupación para el secretario general de la ONU», António Guterres.
Guterres se mostró este domingo «conmocionado» por las muertes registradas en la jornada del sábado en Venezuela, tras los enfrentamientos ocurridos durante los intentos de ingreso al país de ayuda humanitaria desde las fronteras con Colombia y Brasil.
Gueterres urgió a no utilizar fuerza letal «en ninguna circunstancia».
Desde el inicio de la crisis en Venezuela, la ONU abogó por el diálogo político como la única opción posible para Venezuela y Guterres ha ofrecido sus «buenos oficios» para mediar entre el Gobierno y la oposición si así se lo solicitan.
«No es fácil en las actuales circunstancias, pero tenemos esperanza desde el momento en que la gente hable y por los buenos oficios del secretario general de la ONU con las partes», señaló Mohammed, que consideró que «ha habido intentos de politizar» la asistencia humanitaria en Venezuela.
«Nos preocupa mucho la situación de los últimos días, lamentamos que haya habido cualquier pérdida de vidas humanas o heridos. El secretario general (de la ONU) ha llamado a las partes a negociar. Hay que pensar en los venezolanos, a los que cada día afecta esa situación», añadió.
Mohammed subrayó que el organismo está «esperanzado en ver movimientos en la dirección» de la negociación y que aunque hay una necesidad de asistencia humanitaria en Venezuela, «esta tiene que hacerse bajo el principio de que todo el mundo tiene que estar incluido».
La ONU «va a seguir trabajando con el Gobierno de Venezuela para asegurar que la asistencia humanitaria llega a quien lo necesita», concluyó.