La ciudad evocará mañana el primer izamiento de la Bandera Nacional, realizado por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, con un planetario móvil que mostrará el mapa estelar de ese día, 207 años atrás, lo que permitirá al público «retroceder en el tiempo, cuando las expediciones por mar y tierra necesitaban de la observación de los astros para guiarse», informaron hoy los organizadores.
Las actividades, que comenzarán a las 8 con el izamiento oficial en el Pasaje Juramento del Monumento Nacional a la Bandera, ubicado en la costanera central del río Paraná, continuarán a las 19 con la propuesta astronómica y cerrarán a las 20 con un festival del que participarán artistas como Yamila Cafrune, Roxana Carabajal, Sintaxis Folk Band y Nahuel Aloma, adelantaron desde la intendencia.
«En 1812 no existían caminos trazados entre las poblaciones de la región y la navegación fluvial estaba aún dominada por navíos realistas, que Belgrano debía tratar de combatir con el emplazamiento de baterías de artillería en puntos estratégicos del Paraná, como las barrancas en Rosario», detallaron.
«Gracias a la astronomía -continuaron-, es posible conocer la posición de las estrellas en cualquier momento de la historia, ya que los astros varían su posición en la bóveda celeste según trayectorias calculables, y los científicos pueden ubicar su posición con exactitud».
Así, es posible «recrear el aspecto de las noches sobre la ciudad de Rosario hace más de dos siglos», convocó la intendencia, que aclaró que «todas las actividades tendrán entrada libre y gratuita».