Casi 900.000 personas tienen algún grado de discapacidad visual en la Argentina, estimó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que precisó que el 96,4% de ellas manifestó tener «mucha dificultad para ver» y el 3,6% restante indicó que «no puede ver nada».
Según el Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad, implementado en localidades urbanas de 5.000 y más habitantes del país durante abril y mayo de 2018, un 10,2% de la población de seis años y más tiene alguna dificultad, sobre un total de casi 44 millones de argentinos.
«De ese 10,2% el 25% tiene dificultad visual», lo que representa, en números absolutos, casi 900.000 personas. Asimismo, la ONG «The International Agency for the Prevention of Blindness» (IAPB o Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera) de Latinoamérica detalló que hasta el 4% de la población de la región tiene esa dificultad.
«Es una cifra importante, considerando que en su mayoría son países en desarrollo y sufren un fuerte impacto en la economía al dejar de contar con el trabajo del 2% al 8% de la población», destacaron en un comunicado.
«Alrededor del 80% de los casos de ceguera se presenta en personas mayores de 50 años, mientras que la patología de mayor prevalencia en ciegos es la catarata, seguida de la retinopatía diabética y el glaucoma», especificó la IAPB.
Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que a nivel mundial hay 1.300 millones de personas que viven con alguna deficiencia visual, cuyas principales causas son los «errores de refracción no corregidos» y las «cataratas». «Aproximadamente el 80% de todos los casos de visión deficiente a nivel mundial se consideran evitables», advirtió la OMS.