El comercio electrónico en la Argentina registró un incremento del 41,7% en el 2017 respecto del año anterior, en montos transaccionados, hasta los $136.000 millones.
Según el informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en dólares en el año se vendieron productos y servicios por 7.771 millones, con un ticket promedio anual por comprador de 5.484 de pesos.
La venta online representa aún menos del 2% de la venta minorista total, siendo que en los países industrializados de mayor desarrollo del e-commerce este porcentaje es del 5% o más.
Lo cual marca un sendero de crecimiento que va ser sostenido en los próximos años.
Andres Rieznik, gerente general de la empresa de servicios logísticos Buspack, admitió que «la gran incógnita que aun no está claramente despejada es si los operadores logísticos argentinos tendrán la capacidad de hacer frente a esta demanda».
«Uno de los principales operadores, OCA, está en una situación económica complicada. A su vez, el mercado requiere de operadores que tengan capacidad de distribución a nivel nacional y tiempos de entrega cortos», remarcó Rieznik.
El ejecutivo afirmó que «este último es un elemento fundamental para este negocio» ya que, por un lado «impacta en la experiencia del cliente, quien concreta una compra en solo minutos y su producto le llega en días o a veces semanas», mientras que por el otro «para los vendedores a través de internet también impacta en el stock de productos en la calle».
«Tan solo pensemos que un vendedor que cierra 300 operaciones diarias y sus productos llegan a sus clientes en 5 días, tiene un stock de 1500 productos en tránsito ya que estos no los cobra (en la mayoría de los casos) hasta que el cliente no lo recibe. Lo cual incrementa su inversión en capital de trabajo», añadió.
Rieznik afirmó que frente a este problema de falta de operadores con capacidad de distribución a nivel nacional y la calidad actual de los tiempos de entrega, «es que otros operadores logísticos que tienen montado su servicio de distribución sobre redes de ómnibus de larga distancia se han preparado para aggiornar las necesidades que este mercado requiere».
«Y es así como empresas como BUSPACK, que operan con la mayor red de empresas de ómnibus de larga distancia del país (Chevallier, Urquiza, Pullman, San José, Rápido Tata, La Nueva Godoy, etc.) se han preparado para ofrecer su gran capacidad de distribución a empresas de e-commerce. Este tipo de empresas no solo ofrecen capacidad de distribución a nivel nacional, sino que por sus características logran llegar a sus clientes en 24 a 48 horas», agregó.
Al respecto, dijo que estos tiempos entrega son en la actualidad «muy superiores a los de sus competidores tradicionales y a tarifas muy competitivas».
«También se han adaptado a las necesidades de este mercado, realizando fuertes inversiones en sus sistemas de control y seguimiento de envíos on-line. Posibilitando integrar sus sistemas de seguimiento y gestión de envíos con las páginas web de los operadores de e-commerce», completó.