Más noticias
Mundo
Política y Economía

Este sábado

Cientos de civiles abandonaron el reducto del Estado Islámico en Siria


Un centenar de civiles, entre ellos niños de la minoría religiosa yazidí y yihadistas del Estado Islámico (EI), salieron este sábado del último enclave que dominan los extremistas en el este de Siria, mientras la ofensiva contra ellos sigue paralizada.

Zana Amedi, comandante militar de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por kurdos y que encabeza la operación contra los radicales, indicó en Twitter que «muchos niños yazidíes llegaron a áreas de las FSD».

Se suman a las miles que ya salieron de Al Baguz, la última población que controla el EI en Siria, situada en la ribera este del río Éufrates, fronteriza con Irak.

«Entre los salvados hoy del EI hay dos mujeres con sus hijos» que, según añadió, habían sido secuestradas en 2014 y han estado desde entonces bajo el yugo del EI «tristemente forzadas a convertirse al islam y portar el hiyab (velo islámico) que todavía rechazan quitarse».

Foto: AFP

La minoría religiosa yazidí, una comunidad de origen kurdo asentada desde hace más de 2.000 años en lo que hoy es Irak y que sigue una religión preislámica y sincrética que toma algunos preceptos del zoroastrismo, ha sido uno de los pueblos más perseguidos por los extremistas cuando autoproclamaron el «califato» en Siria e Irak en 2014.

El 3 de agosto de 2014, unos 5.000 hombres fueron asesinados, y cerca de 7.000 mujeres y niños secuestrados por los yihadistas que arrasaron la zona, de donde huyeron otras 300.000 personas. Todavía hoy hay más 3.000 mujeres y niños que siguen esclavizados sin que se sepa su paradero.

El viernes salieron más de 2.000 personas en vehículos que estaban escoltados por las FSD hacia zonas a las afueras de Al Baguz. Las fuerzas kurdas no están en disposición de aportar una cifra exacta de los civiles que quedan aún atrapados en esa pequeña área controlada por los yihadistas, ya que muchos se encontrarían en túneles y estarían siendo usados como «escudos humanos».

Foto: AFP

La presencia de los civiles es lo que ha provocado que las FSD hayan suspendido la ofensiva final contra el EI en ese rincón emplazado en la ribera oriental del río Éufrates.