Unos 10.000 puestos de trabajo vinculados con la actividad turística de Río Negro, el 32%, están ocupados por mujeres, informó hoy el Ministerio de Turismo y Cultura rionegrino.
Las mujeres tienen una participación promedio del 55,5% en la fuerza laboral de la industria turística de todo el mundo, mientras que ocupan el tercer lugar en puestos de liderazgo en la actividad, con un 33% de inserción en cargos ejecutivos.
El secretario de Turismo de Río Negro, Daniel García, afirmó que «seguimos incrementando los índices de empleo femenino en el sector» y dijo que el trabajo turístico, desde la perspectiva de género, «no se limita a contar el número de hombres y mujeres en los puestos de trabajo».
«Implica considerar las diferencias cualitativas en materia de presencia, participación y ejercicio de derechos», remarcó el secretario de Turismo rionegrino.
La industria turística incorpora cada vez más fuerza de trabajo femenino y por ese motivo en Río Negro se impulsa esta dinámica.
El 43% de los puestos de trabajo en jefaturas administrativas son ocupados por mujeres, que también desarrollan sus actividades en el 30% de las jefaturas productivas, según datos del Ministerio de
Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación.
El 37% de los puestos jerárquicos políticos en todo el país son ocupados por mujeres, mientras que el 63% restante está en manos de varones, según datos que se desprenden de la comparativa entre los titulares de los Ministerios (70% hombres, 30% mujeres), titulares de los Entes (67% hombres, 33% mujeres) y de las Secretarías de Turismo, donde se ve la mayor paridad con igual cantidad de hombres que mujeres.
García afirmó que por ese motivo «impulsamos la llegada de las mujeres a los puestos de trabajo que genera el sector» con el objetivo de «alcanzar la paridad que se da en los puestos jerárquicos».