Más noticias

¿Cuándo comienzan las clases?

Paritaria docente: rechazo de los gremios al ofrecimiento del gobierno


El gobierno provincial propuso este jueves a los gremios del sector docente, continuar aplicando la cláusula de actualización automática de los salarios basada en el incremento inflacionario. Es la misma propuesta que horas antes le hiciera a los gremios de la administración central.

“Nuestra propuesta es sostener la cláusula gatillo, como veníamos valorando, con la posibilidad que tuvieron todos los trabajadores el año pasado de sostener el poder adquisitivo del salario. Por supuesto que a partir de ahora hay una comisión técnica de trabajo y pasamos a un cuarto intermedio para analizar las distintas variantes que hacen a los detalles de esa implementación”, sostuvo la ministra de Educación, Claudia Balagué, al salir de la reunión que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la ciudad de Santa Fe.

Del encuentro, participaron los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y representantes de los cuatro gremios de la docencia.

Rechazo de los gremios

Luego de la reunión, la secretaria General de Amsafe, Sonia Alesso, expresó que “nosotros dijimos que no” al ofrecimiento del gobierno, “esa propuesta no responde a ninguna de las cuestiones que los gremios planteamos anteriormente”.

En este sentido, Alesso aclaró que “no hubo una propuesta que amerite ser considerada, por eso la rechazamos en la mesa”, y agregó que “queremos discutir aumento salarial, un porcentaje para recuperar lo que se perdió, no solamente ir mes a mes con la inflación”. No obstante, dijo que, si bien “no planteamos un porcentaje concreto, sí la necesidad que haya una suma importante a principio de año para empezar el ciclo lectivo, y después sí aplicar la cláusula galillo”.

“Esperamos que en la próxima reunión el gobierno venga con otra propuesta”, dijo la titular del gremio, y aclaró que desde Amsafe “planteamos que (la tercera convocatoria) sea el lunes, porque luego tenemos convocadas a las asambleas departamental y la provincial”.

Mientras, Sadop emitió un comunicado en el que informan que el ofrecimiento del gobierno “no contiene un porcentaje inicial que recupere el poder adquisitivo de los salarios y pone techo a la cláusula gatillo, lo que no garantiza que los trabajadores obtengamos salarios acordes a la situación económica que atraviese el país”.

“Desde Sadop manifestamos la disconformidad al no ser tenidas en cuenta las necesidades y expectativas de los docentes privados expresadas en el primer encuentro paritario y resultan claves para la negociación salarial, por lo que el Gobierno provincial se comprometió a convocar en los primeros días de la semana próxima para mejorar la oferta salarial de cara al inicio de clases.

“A partir de esto, convocamos a todos los delegados sindicales a una reunión el día lunes 25 a las 15 para debatir la propuesta y definir los pasos a seguir”.