Más noticias
Política y Economía

Comicios de octubre

Lifschitz pidió que se implemente la boleta única en las elecciones nacionales


El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, pidió hoy que se implemente la boleta única en papel para los comicios de octubre y consideró que, además de ser «perfectamente viable» a cinco meses de las elecciones nacionales, se trata del sistema «más seguro, transparente y confiable».

Lifschitz participó de un encuentro esta semana con especialistas en procesos electorales de organizaciones no gubernamentales, quienes analizaron los sistemas de votación con boleta única en papel -que Santa Fe y Córdoba implementaron desde el 2011- y cuestionaron los proyectos a favor del voto electrónico (o llamada boleta única electrónica).

«Poner en práctica la boleta única en papel sería un avance extraordinario en materia de calidad democrática en Argentina y de transparencia en los procesos electorales», declaró Lifschitz en la reunión realizada en la Casa de Santa Fe.

Junto al gobernador estuvieron María Page, investigadora asociada de Instituciones Políticas del Cippec; Beatriz Busaniche, académica y presidenta de la Fundación Vía Libre; Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano; Javier Smaldone, especialista en informática; y los funcionarios santafesinos Oscar Blando, director de Reforma Política y Constitucional, e Ignacio Tabares, secretario de Tecnologías para la Gestión.

Todos los especialistas coincidieron con que el voto electrónico «es un sistema inseguro porque es difícil de auditar» y «agrede al sistema democrático» porque «no garantiza confianza pública».

«Hay que poner este debate en la agenda nacional; la boleta única digital, o voto electrónico, es un sistema muy cuestionado en el mundo y fue abandonado por todos los países de Europa que lo habían implementado», reflexionó Lifschitz.

La boleta electrónica se utiliza actualmente en Salta y tuvo un primer debut en la ciudad de Buenos Aires en el 2015. En Córdoba fue aprobada por ley, pero sólo se implementó en las ciudades de Marcos Juárez y La Falda.