Mundo

Rusia

Un misil ruso invencible y la advertencia de Putin inquietan a Norteamérica


Las amenazas de Rusia inquietan cada vez más al país estadounidense. En su discurso anual al Parlamento, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que los misiles rusos apuntarán a territorios que amenacen al país. Al mismo tiempo que expresó que los misiles de Rusia son de alcance ilimitado e “invisible» a los radares.

Putin dejó en claro que “Rusia no quiere una confrontación con EE.UU.”, pero acusó a Washington de estar poniendo en riesgo la seguridad mundial al retirarse del Tratado INF de reducción de misiles de corto y medio alcance, uno de los acuerdos de desarme nuclear más importantes de la guerra fría.

El lider ruso manifestó: “Rusia no se propone ser la primera en desplegar misiles en Europa”. «Pero si realmente se instalan, y Estados Unindos, tiene tales planes, en cualquier caso no hemos escuchado ninguna declaración en setndio contrario, se agudizará seriamente la seguridad internacional y creará serias amenazas contra Rusia, ya que algunas clases de estos misiles pueden llegar a Moscú en 10-12 minutos. En ese caso, nos veremos obligados a tomar medidas simétricas», explicó.

En ese momento, Putin alabó y detalló a los misiles rusos e invitó a los norteamericanos a que «calculen el alcance y la velocidad de estas nuevas armas».

Putin comparó el desarrollo de los misiles hipersónicos rusos Avangard («vanguardia» en ruso) «con la creación del primer satélite artificial de la Tierra» y manifestó son «prácticamente invencibles».

https://www.youtube.com/watch?v=9xKNSjlC-90&feature=youtu.be

El presidente señaló que la producción en serie de este misil, probado con éxito en diciembre de 2018, ya comenzó. La velocidad llegó a Mach 27 y alcanzó un blanco ubicado a unos 6.000 km de distancia, según informó el ministerio de Defensa ruso. El ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, comentó que los primeros misiles de este tipo serán entregados al ejército ruso en diciembre próximo.

Con un peso que supera las 200 toneladas, el misil Sarmat es el más potente y tiene mejor desempeño que su antecesor -el Voievoda, con un alcance de 11.000 km- y «prácticamente no tiene límites en cuanto a su alcance», según aseguró Putin. Este misil balístico pesado intercontinental de quinta generación elude todos los sistemas de defensa y detección antiaérea y, según expresó el lider ruso, es «capaz de alcanzar objetivos cruzando desde el Polo Norte hasta el Polo Sur»,

Por otra parte, el ministerio de Defensa ruso dio a conocer este miércoles los primeros videos de las pruebas de Poseidón, un dron submarino a propulsión nuclear. Según una fuente del complejo militar-industrial ruso, Poseidón puede desplazarse a más de un kilómetro de profundidad, y a una velocidad de 60 a 70 nudos, al tiempo que permanece invisible para los sistemas de detección. Putin anunció que el primero que trasladará a estos drones será botado en la primavera (boreal) e insistió en su «alcance ilimitado».

Los sistemas láser de combate Peresvet («muy claro» en ruso) están clasificadas como secretas. Según informaron los medios de comunicación rusos, estos sistemas móviles están siendo actualmente probados. Putin aseguró que estarán listos para el combate en diciembre.

Según el ministerio de Defensa, los misiles hipersónicos Kinjal (daga o puñal en ruso) alcanzaron, durante los tests, todos los blancos, del tamaño de un automóvil, a una distancia de más de 1.000 km, los cuales equiparán en particular a los caza-bombarderos Mig-31.

El presidente ruso manifestó que los misiles de crucero Bourevestnik («pájaro de tormenta») propulsados con energía nuclear tienen un «alcance ilimitado» y son capaces de eludir casi todos los sistemas de intercepción. Los misiles están siendo probados por el ejército ruso y sus características técnicas están clasificadas actualmente como secretas.

El misil hipersónico Zircón (nombre de un mineral utilizado en joyería) vuela a velocidad Mach 9, con un alcance de más de 1.000 km de distancia para impactar contra objetivos tanto marítimos como terrestres. El misil que está en fase de pruebas actualmente, puede ser transportado tanto por buques corrientes como por submarinos, según Putin.