Rosario bajo las estrellas cierra una temporada exitosa, en la que confluyeron grandes artistas de la música con géneros diferentes.
Para este sábado 23, el Anfiteatro Humberto de Nito se vestirá de fiesta con la presencia de Vilma Palma e Vampiros y Chiquita Machado.
Dos bandas bien rosarinas que desplegaran toda su alegría con sus temas. Previo al concierto hablamos con Marina Calvagna, voz principal de la banda Chiquita Machado, en esta entrevista con CLG.
_¿Marina están nerviosas por cerrar Rosario bajo las estrellas?
_La verdad es que estamos re manija y re contentas porque damos por hecho que va a ser un fiestón y junto a Vilma Palma, que es una banda que escuchamos cuando éramos adolescentes.
_¿Cómo va a ser compartir esta fiesta con ese grupo legendario de la ciudad?
_Suponemos que va a estar buenísimo, aparte cerrar un cíclo como Rosario bajo las estrellas. Nosotras como grupo, en este contexto de lucha del feminismo tan importante que nos convoca, cerrar el ciclo es de mucho orgullo.
_Hablando de esa lucha ¿Cómo se trasladan esas consignas a las canciones?
_Nosotras tenemos un compromiso muy grande con la causa. A la hora de componer, las letras fueron distendidas y modificadas a la vez porque nos fuimos aggiornando y poniéndonos en consonancia con el tiempo que vivimos. Y también sabemos que tenemos esta herramienta masiva que es la música, es un medio de comunicación muy importante que tiene su fuerza. A la hora de tener la posibilidad de expresarnos tiramos todo sobre la parrilla.
_¿Se puede expresar y protestar con alegría?
_Si totalmente, es más yo creo que la bandera de la alegría no hay que bajarla. Luchar con tristeza es agotador entonces desde otro lado tenemos que sentirnos contenta y que no sea un sacrificio. Queremos crear un código de comunicación con la gente.
_¿Qué pensás del colectivo de mujeres músicas de Rosario?
_Si me encanta y me parece super necesario. Es un lugar en el que nosotras mismas nos ponemos a prueba y reevemos un montón de cuestiones intrínsecas que hay en nosotras, y me parece necesario que nos juntemos y demos batalla a un montón de cuestiones que están por la mitad. Un ejemplo de eso es la ley de cupo, eso es muy importante en este momento. Estamos a punto de sacar el proyecto de ordenanza de Ley de Cupo Municipal y estamos a full redactándola y haciendo estadísticas. Me parece que me convoca y tenemos que ser muchas más.
https://www.youtube.com/watch?v=Sbadoh65crc
_¿Cómo tomaste los dichos de José Palazzo durante el Cosquín Rock, acerca del cupo femenino?
_Esta persona está reticente a ver otras cosas porque no faltan mujeres músicas y talentos. Si es cierto que estuvimos siendo bastante invisibilizadas, como misma consumidora de música. Los circuitos que se manejan en estos ámbitos, es un público más machista, no tienen muchas ganas de salirse de esa línea. Estaría bueno que más de uno se pronuncie ante esos dichos. Buscar nuevos espacios para nuevos espacios para mostrarnos y tenemos que encontrar nuevos lugares. Tenemos un montón de artistas mujeres increíbles.
_Para este 2019 ¿Qué le espera a Chiquita Machado?
_ Vamos a sacar nuestro segundo disco y esperamos que vean este trabajo y deseo que tengamos un año de fortalecimiento, de unión y de diálogo. Y sobretodo de lucha con alegría.