Más noticias
Mundo

Crisis política e intervención

Trump advierte a militares venezolanos que si apoyan a Maduro “lo perderán todo”


El presidente estadounidense, Donald Trump, alentó este lunes a los militares venezolanos a aceptar la amnistía ofrecida por el líder opositor Juan Guaidó y romper filas con el mandatario Nicolás Maduro, o de lo contrario «lo perderán todo».

«Pueden elegir entre aceptar la generosa oferta de amnistía del (autoproclamado) presidente Guaidó y vivir su vida en paz con sus familias y sus compatriotas», dijo Trump ante unos 300 venezolanos en Miami, refiriéndose a los militares.

«O pueden elegir el segundo camino: seguir apoyando a Maduro. Si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo», advirtió.

Aseguró además que «los días del socialismo y del comunismo están contados» en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

«Un día veremos lo que la gente hará en Caracas, Managua y La Habana. Y cuando Venezuela sea libre, Cuba sea libre y Nicaragua sea libre, seremos el primer hemisferio libre en la historia humana», añadió.

El gobierno venezolano respondió denunciando que «las amenazas» del presidente estadounidense se extendieran a los «países hermanos».

Refiriéndose en particular al llamado de Trump a los militares venezolanos, Maduro replicó: «Donald Trump se cree en la potestad de dar órdenes y que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana le va a cumplir las órdenes a él».

«A Donald Trump, el jefe del imperio, le vamos a responder con la moral, con la verdad, con unión. Subestiman a un país entero», dijo en un acto de gobierno transmitido por la TV.

«La orden está dada»

Juan Guaidó también había exigido a los militares que dejaran ingresar el próximo sábado la ayuda humanitaria, pese a que el gobierno de Maduro les ordenó bloquearla por considerarla un «show» y el preludio de una acción militar no descartada por Washington.

«La orden está dada. De nuevo señores de la Fuerza Armada: permitan que entre la ayuda humanitaria, tienen la oportunidad de ponerse del lado de la Constitución», aseguró Guaidó, jefe del Congreso de mayoría opositora.

Reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 países, Guaidó prepara movilizaciones en todo el país para acompañar a voluntarios que irán en caravanas de autobuses a la frontera – reforzada militarmente- en busca de toneladas de medicinas y alimentos acopiadas en Colombia, Brasil y Curazao.

Cargamentos de asistencia llevados en aviones militares de Estados Unidos permanecen en bodegas en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.

Un segundo centro de almacenamiento en Brasil se abrirá en el estado fronterizo de Roraima y el martes llegará un avión desde Miami a Curazao, según el equipo de Guaidó.

Mientras tanto, Maduro anunció que el miércoles llegarán «legalmente» 300 toneladas de ayuda humanitaria procedentes de Rusia.

«No hay posibilidad de una guerra»

El conflicto por la ayuda humanitaria escaló a nivel internacional. Rusia, China, Turquía Irán, Cuba y otros aliados de Maduro han condenado «la injerencia» de Estados Unidos y otros países.

El domingo, el gobierno prohibió la entrada al país de cinco diputados del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y del subsecretario general de esa formación, que pretendían reunirse con Guaidó, pero fueron devueltos del aeropuerto internacional.

La Unión Europea (UE) advirtió este lunes del peligro de una escalada militar, dos días antes de la llegada de una misión del grupo de contacto que impulsa una salida a la crisis a través de elecciones presidenciales.

«No hay posibilidad de una guerra civil (…), 90% de los venezolanos quieren cambio, hablan de ayuda humanitaria, del futuro. De guerra hablan ellos», aseguró Guaidó.