Un fenómeno inesperado se vive en Novaya Zemlya, un archipiélago ubicado en el ártico de Rusia. La población del lugar no supera los 3000 habitantes y son asediados por decenas de osos polares que van en busca de alimento. Se calcula que más de cincuenta han llegado al lugar. La gente se mantiene asustada y en alerta ya que los animales han irrumpido en las viviendas, en locales comerciales y en edificios residenciales.
https://www.instagram.com/p/BtxQTzNBnx2/?utm_source=ig_web_button_share_sheet
El miedo hace que los pobladores no quieran dejar a sus hijos en la escuela, desde el mes de diciembre de 2018 vienen avistando la llegada de osos al lugar y en este momento la situación se hace insostenible.
Todo hace pensar que este fenómeno es consecuencia del cambio climático ya que la disminución en el hielo marino del Ártico provoca que los osos polares cambien sus hábitos de caza y se acerquen a los asentamientos humanos para poder sobrevivir.
https://www.instagram.com/p/BtqX-TTnoHd/?utm_source=ig_web_button_share_sheet
Un grupo de especialistas se ha hecho presente en Nóvaya Zemliá para ayudar a acabar con el problema. Una de las cosas que señalan es que hay que eliminar los basureros porque su olor atrae a los mamíferos. A su vez expresan que la basura no sirve para alimentar adecuadamente a los osos polares, ya que ellos demandan de mucha más energía y buscan presas con alto contenido graso.
Se calcula que quedan alrededor de 25.000 osos polares en estado salvaje en el mundo según la organización Polar Bears International.