El ingreso de turistas chilenos triplica el registrado el año anterior para la Fiesta Nacional del Lago, con una programación de artistas nacionales e internacionales en El Calafate, que en esta segunda quincena de febrero tiene una ocupación hotelera de entre 92 y 95 por ciento diario de las 8.300 camas disponibles, informaron fuentes oficiales.
Según un relevamiento que la Secretaría de Turismo realiza en el portal de ingreso a la ciudad ubicada a 300 kilómetros al noroeste de Río Gallegos, «el viernes fue el día de mayores ingresos, con 3.869 pasajeros argentinos en 1.162 vehículos y 674 chilenos en 194 autos chilenos».
«Es el triple de turistas chilenos de los que ingresaron el año pasado, para el mismo período de la fiesta, el que ingresó en este fin de semana», dijo a Télam Alexis Simunovic, secretario de Turismo.
«En ocupación por lo general estamos entre un 92% y 95%, va fluctuando, cambiando entre la mañana y la tarde, no afloja porque van entrando y saliendo las visitas constantemente», agregó el funcionario.
La fiesta con la que cada año El Calafate festeja el aniversario del bautismo del lago Argentino por el perito Francisco Pascasio Moreno – el 15 de febrero de 1877- atrae anualmente al turismo de la provincia y la región.
La programación de actividades deportivas y recreativas comienza a fin del mes de enero, y tiene su máxima convocatoria durante la programación de espectáculos que comenzó el último viernes y termina el 23 de febrero, con el cierre a cargo del cantante español Enrique Iglesias.
Durante la programación, el público colma diariamente el anfiteatro del Bosque con capacidad para 21.000 personas en el centro de la ciudad. Tras la apertura con Kapanga y Ulises Bueno el viernes, Axel cantó anoche ante una multitud bajo la lluvia y hoy será el turno de Ciro y Los Persas.
Simunovic destacó que «El Calafate está a pleno, mucho turismo, mucho turismo regional mezclado con el internacional que viene muy bien en esta temporada».