Estados Unidos enviará a Venezuela un nuevo cargamento de ayuda humanitaria. La entrega será en la frontera de este país con Colombia y por primera vez se realizará en aeronaves militares. En simultáneo, las presiones para que Nicolás Maduro abandone el poder aumentan luego de que se conozca un correo electrónico filtrado del Departamento de Estado al Congreso de ese país.
El gobierno de la potencia del norte anunció el envío del cargamento el mismo día que Donald Trump se encargó de dar a conocer sanciones para el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y una serie de funcionarios que trabajan para la inteligencia de Maduro.
Esta previsto que los cargamentos empiezan a trasladarse a partir del sábado. Habrá 250 toneladas de comida, suplementos nutricionales y artículos de higiene que arribarán a Cúcuta. En esa misma ciudad ya hay almacenados suministros a la espera de ingresar a la República Bolivariana.
La ayuda será enviada luego de que Juan Guaidó la solicitara públicamente a los países que lo han reconocido como presidente de su país. El líder opositor aseguró que hará llegar los suministros, pese a la negativa de su contrincante.
Si bien no es la primera vez que las fuerzas armadas estadounidenses respaldan las misiones de asistencia, sí será la primera vez que hagan la entrega directamente. En 2018, Estados Unidos mandó más de 100 millones de dólares en elementos para ayudar a Colombia en la inminente llegada de ciudadanos del país limítrofe.
Para el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, el presidente general de PDVSA, el mayor general Manuel Quevedo, ha tenido un rol fundamental en el cargo de Maduro, que calificó como régimen ilegítimo.
El chavista, por su parte, manifestó que Quevedo estuvo en India discutiendo nuevos negocios para la pretrolera. Como consecuencia de una serie de sanciones que buscan aplacar sus ganancias.
En sintonía, también fueron sancionados cuatro funcionarios de alto rango del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y al director de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional de Venezuela.
Como motivo, Mnuchin señaló a través de un comunicado que los mismos son funcionarios corruptos aliados a Maduro para atacar la democracia de Venezuela.
Las sanciones aplicadas les impiden tener acceso a propiedades que tengan en Estados Unidos y a los ciudadanos de aquel país a realizar negocios con ellos.