Info General
Informes CLG

¿Sobre ruedas?

Ya no quedan autos cero kilómetro por debajo de los 400 mil pesos


El mercado automotor no está atravesando un buen momento. Las ventas se desplomaron y a pesar de las bonificaciones no se logra reactivar el sector. Los precios tuvieron un fuerte incremento en el último tiempo

Por Leandro Rosati

El mercado automotor no está atravesando un buen momento. Las ventas se desplomaron y a pesar de las bonificaciones no se logra reactivar el sector. Los precios tuvieron un fuerte incremento en el último tiempo y ya no quedan autos cero kilómetro por debajo de los 400 mil pesos.

El dólar fue un factor clave para explicar la crisis que atraviesa el sector. En enero de 2018 la divisa norteamericana estaba a 20 pesos y después de varias devaluaciones se duplicó el valor. Eso produjo que los autos tengas incrementos de casi el 70 por ciento.

Además, la inflación de casi el 50 por ciento, más la recesión que atraviesa la economía y la difícil situación laboral, son elementos que influyen a la hora de vender una unidad.

El 2019 arrancó con el mismo panorama, pero las automotrices ofrecen descuentos de hasta 200 mil pesos y en algunas marcas volvieron a apostar por la financiación sin interés en 12 meses por montos que van desde los 150 mil y hasta los 250 mil pesos.

La marca italiana Fiat tiene su auto de menor valor, el Palio, que arranca con un valor de 420 mil pesos y luego pasa al Mobi que, dependiendo de su versión, puede llegar a medio millón de pesos.

Por su parte la marca Nissan ofrece como arranque gama al March, con un valor de 440 mil pesos, aunque durante febrero tiene una bonificación de 20 mil pesos.

La marca francesa Renault ofrece como auto de menor valor al Kwid, a 433 mil pesos en la versión inicio.

En tanto Peugeot tiene al 208 con valores cercanos al medio millón de pesos y Volkswagen ofrece la Crossfox a casi 450 mil pesos.

Gama media

Los autos denomidados del segmento B, como el Cruze, 308, Focus y el Crono, también sufrieron importantes incrementos y dependiendo de la versión los precios rondan entre los 700 mil y 850 mil pesos.

Son números muy elevados teniendo en cuenta que un salario mínimo ronda los 20 mil pesos y el año pasado los trabajadores (en su mayoría) perdieron entre 20 y 25 por ciento de poder adquisitivo.

Además un relevamiento de la última semana pone al sector automotor como uno de los más golpeados y en crisis, donde en algunos casos hay suspensiones debido a la baja en la demanda.