El gobierno de la provincia inauguró en la localidad de Santo Tomé un nuevo depósito para el acopio de bienes decomisados en causas penales que involucran a organizaciones delictivas. Tiene cinco mil metros cuadrados. Se trata de un predio en esa ubicada a 165 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario, que depende de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) y fue inaugurado por el gobernador Miguel Lifschitz.
El depósito es el segundo que funciona en la provincia (el año pasado había sido inaugurado el primero en la localidad de Alvear) y tiene cinco mil metros cuadrados, en los cuales se almacenarán los bienes secuestrados por la Justicia Penal para su conservación y disposición.
«Este es un nuevo paso adelante que damos en materia de Justicia, de reparación del daño que producen las organizaciones delictivas en la sociedad en general y en las víctimas directas en particular», dijo Lifschitz tras la inauguración.
El mandatario provincial explicó «que éstas instalaciones serán útiles para preservar adecuadamente los bienes decomisados a organizaciones delictivas, para que mantengan su valor y posteriormente, en subastas públicas y transparentes, podamos recuperar en parte el valor de lo secuestrado».
En esa línea, precisó «que con las subastas públicas el Estado trata de devolverlos a la sociedad, a las propias víctimas, a instituciones de bien público u organismos que realizan tareas de servicio social».
El Aprad es un organismo creado por ley por el gobierno de Santa Fe en 2018 y depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y es el que se encarga de la disposición, reutilización y venta de bienes muebles e inmuebles provenientes del delito.
«Desde su puesta en funcionamiento, el Aprad lleva recaudados 4.045.000 de pesos solo por el remate de vehículos incautados a bandas criminales, a lo que se agrega la compactación de desarmaderos ilegales, la donación de piezas a escuelas técnicas y la recuperación de propiedades valuadas en otros dos millones de pesos», dijo su titular Mat{ias Figueroa Escauriza.