La Cámara Penal, en un tribunal integrado por los camaristas Roberto Reyes, Fabio Mudry y Alejandro Tizón, confirmó por unanimidad las condenas contra tres personas por abusos sexuales contra un menor en la localidad de Esperanza, en el denominado caso Baraldo. Además, rechazaron todos los planteos realizados por los abogados defensores.
De esta manera, se confirma la condena a Víctor Hugo Baraldo (58 años) y a Nidia Noemí Morandini (56 años) a 18 y 20 años de prisión, respectivamente, por delitos contra la integridad sexual de su nieto menor de edad. En tanto, en relación a Juan Pablo Baraldo (36 años) –hijo del matrimonio y tío de la víctima– también fue confirmada la condena a 16 años de prisión.
Los camaristas también rechazaron todos los agravios formulados por la Defensa para invalidar el juicio oral y público y la sentencia de primera instancia, y el planteo subsidiario para revocar la sentencia y solicitar la absolución de culpa y cargo de los condenados. Además, los magistrados de segunda instancia no hicieron lugar al pedido de los querellantes y de la Fiscalía en relación al agravamiento de las penas impuestas en el fallo de primera instancia.
La resolución fue dada a conocer mediante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio Público de la Acusación, en la que participaron los fiscales Omar De Pedro y Daniel Filippi, y los abogados querellantes Martín Risso Patrón y Carolina Walker.
“La Cámara Penal de Santa Fe confirmó absolutamente todo. Confirmó la pena, la calificación de los delitos, la credibilidad del menor y la interpretación de las pruebas que hicieron los jueces en primera instancia”, sostuvo el fiscal De Pedro.
El funcionario del MPA agregó que “esperamos que este fallo sea un mensaje a la sociedad: hay personas condenadas a 20 años de prisión por abusar de menores”.
La causa
Víctor Hugo Baraldo fue condenado como autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (por resultar grave daño en la salud mental de la víctima; por ser cometido por ascendiente, encargado de la educación y guarda; por ser cometido por dos personas y aprovechar la situación de convivencia preexistente con el niño menor de 18 años); promoción de la corrupción agravada (por ser menor de 13 años la víctima; por ser ascendiente y persona conviviente y encargada de la educación y guarda del menor) y coacciones reiteradas.
Por su parte, Nidia Noemí Morandini fue condenada a 20 años de prisión por dos hechos delictivos. En uno de ellos fue hallada autora de los delitos de promoción de la corrupción de menor agravada (por ser menor de 13 años la víctima; por ser ascendiente y persona conviviente y encargada de la educación y guarda del menor); partícipe principal de abuso sexual con acceso carnal agravado (por resultar grave daño en la salud mental de la víctima; por ser cometido por ascendiente encargado de la educación y guarda; por ser cometido por dos personas y aprovechar la situación de convivencia preexistente con el niño menor de 18 años).
En el otro hecho en el que estaba acusada, Morandini fue condenada como autora de los delitos de promoción de la corrupción de menor agravada (por ser menor de 13 años la víctima; por ser ascendiente y persona conviviente y encargada de la educación y guarda del menor); partícipe principal de abuso sexual con acceso carnal agravado (por resultar grave daño en la salud mental de la víctima; por ser encargada de la guarda).
En tanto, Juan Pablo Baraldo fue condenado como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (por resultar grave daño en la salud mental de la víctima; por ser encargado de la guarda); promoción de la corrupción agravada (por ser la víctima menor de 13 años y por ser el imputado persona encargada de la guarda del menor); coacción agravada (por el uso de arma) y desobediencia a un mandato judicial.