El gobierno nacional anticipó que el próximo índice de pobreza que dará el Indec en marzo «puede ser un poco peor» al último que se registró con un 27,3 por ciento, y descartó que se implemente un nuevo sistema de medición.
Así lo hizo saber la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, en declaraciones formuladas en la Casa Rosada, tras participar de la reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri.
«Ya lo dijo el presidente, con el impacto de la inflación y algunas medidas económicas claramente (el próximo) puede ser un índice que dé un poco peor que el ultimo que se anunció», afirmó la funcionaria.
Por otra parte, confirmó que ayer se reunió con Jorge Todesca, titular del Indec, ante versiones de supuestos cambios en los sistemas de medición de la pobreza.
En ese contexto, destacó que «siempre buscamos transparentar los datos y hablar con la verdad para transformar la realidad», y sostuvo que subrayó que desde el gobierno siempre «respetamos el trabajo del Indec», al remarcar la tarea «independiente», lo que permitió «volver a medir la pobreza», a diferencia de lo que hacía el kirchnerismo.
Pero aclaró que desde la administración de Macri «siempre se trabajó con la mirada multidimensional de la pobreza y la posibilidad concreta, en conjunto con el Indec de ver si se puede crear un índice, que mida la pobreza de esta manera».
De todos modo, aseguró que «hoy por hoy lo que hace el Indec de medición de la pobreza es el índice que respetamos, que valoramos y a través de él seguimos midiendo la pobreza».
Sobre el impacto de los nuevos índices que se esperan, la ministra afirmó «vamos a esperar los números que dé el Indec y en ese momento hablaremos y explicaremos como seguiremos trabajando», tras remarcar que desde el momento con los indicadores más altos de la inflación, su cartera tuvo como eje «trabajar y estar al lado del que más necesita».