La discusión salarial entre las autoridades porteñas y los gremios del distrito comenzará el próximo miércoles 20, cuando los sindicatos que representan a los maestros de la ciudad sean convocados a una nueva reunión en el Ministerio de Educación.
El dato surge tras un encuentro realizado hoy, en el que se perfiló una amplia brecha entre lo que el gobierno porteño asegura estar en condiciones de afrontar y lo que las organizaciones gremiales demandan.
En este sentido, fuentes sindicales indicaron que, en la reunión de carácter «técnico» que tuvo lugar hoy en la sede de la cartera educativa, un funcionario del área de Economía y Finanzas del gobierno porteño «explicó el estado económico y financiero» del distrito, y consignó que «la inflación que tienen proyectada para este año es del 23 por ciento, y que ése va a ser el límite, la orientación salarial» de la discusión con los docentes.
«Estamos en la puerta de un conflicto si el gobierno plantea esto, que representa la mitad de lo que nosotros estamos calculando, a lo cual se suma que, además, presumimos que van a hacer una oferta en cuotas», advirtió Jorge Adaro, representante de Ademys, uno de los 17 gremios que nuclean a los docentes de la ciudad, donde el inicio de clases está previsto para el 6 de marzo, luego de los feriados de Carnaval.
Según se informó, al frente de la reunión que hoy, durante poco más de una hora y media, se desarrolló en la sede del ministerio encabezado por Soledad Acuña, estuvo el subsecretario de Carrera Docente y Formación Técnica Profesional, Javier Tarulla.
En tanto, de acuerdo con lo indicado por fuentes sindicales, intervino en un segundo tramo de la reunión Juan Pablo Fasanella, subsecretario de Gestión y Administración Económica del distrito, quien fue el encargado de describir la situación económica y financiera.
En diálogo con Télam al término del encuentro, Adaro reiteró el reclamo de una recomposición del 15 puntos porcentuales sobre los salarios del 2018, a partir de la aplicación de la cláusula gatillo, y la aplicación de un aumento del 30 por ciento -también con cláusula gatillo- para este año, «acorde con el nivel de inflación previsto para el 2019, según el FMI».
El dirigente sostuvo que, a partir de mañana, cuando los docentes porteños regresen a las escuelas tras el período de vacaciones, será planteada esta situación en espacios deliberativos, porque «la oferta que plantearían desde el Gobierno representa la mitad de lo que nosotros estamos calculando».
Además, recordó que ya se encuentra convocada una asamblea para el próximo 28, con el fin de definir eventuales medidas frente al posible fracaso de la negociación salarial que, de acuerdo con lo asegurado por Tarulla en el encuentro de hoy, arrancaría formalmente el miércoles de la semana próxima, con la convocatoria por parte de las autoridades porteñas a una primera reunión para abordar ese tema.