Los activistas de derechos humanos saudíes Loujain al-Hathloul y Abdullah al-Hamid y la activista Nassima al-Sada, quienes están encarcelados en su país, fueron nominados al Premio Nobel de la Paz, anunciaron este lunes tres diputadas noruegas. Mirá la infogafía.
Los nominados han «arriesgado» sus vidas por «impulsar el respeto a los derechos humanos» y son «presos de conciencia», resaltaron las promotoras de su candidatura, las socialistas Karin Andersen y Kari Elisabeth Kaski y la conservadora Heidi Nordby Lunde.
Al-Hatloulse trabajó por defender el derecho al voto de las mujeres, mientras Al-Sada es cofundadora del Centro Al Adala de Derechos Humanos y trabajó en la lucha contra la discriminación femenina y de la minoría chiita.
El profesor Abdullah al-Hamid, en tanto, es uno de los promotores de la Asociación Saudí de Derechos Civiles y Políticos, y en 2018 fue galardonado con el denominado Nobel Alternativo, que cada año entrega la fundación sueca Right Livelihood Award.
Los Nobel se entregan cada año el 10 de diciembre, fecha que coincide con el aniversario de la muerte de su fundador, en una doble ceremonia: en el Ayuntamiento de Oslo, para el premio de la Paz, y en el Konserthus de Estocolmo, para los otros cinco galardones.
El congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad ganaron el Nobel de la Paz el año pasado por «sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados», según el fallo difundido en octubre.