Info General
Policiales

Gualeguaychú

Detienen en Entre Ríos a un narco prófugo desde 2017


En 2017 Alberto E. comenzó a escapar de la justicia desde su Mar del Plata natal, el presunto narcotraficante está imputado en dos causas importantes de trafico de drogas y fue capturado en Entre Ríos donde se dedicaba a la venta  de autos como informaron fuentes policiales.

«Coco», como es conocido, residía en Gualeguaychú y tras un trabajo realizado por el Comando Unificado Federal de Recaputara de Evadidos (Cufre) que depende del Ministerio de Seguridad.

A raíz de un pedido al Cufre del juez federal 3 de la mencionada ciudad balnearia, Santiago Inchausti, se autorizó a todas las fuerzas federales a realizar tareas investigativas tendientes a lograr la individualización y detención del prófugo.

Entonces, mediante información recolectada a través de redes sociales y el estudio del grupo familiar y afectivo del buscado, se logró establecer que podría encontrarse radicado en Gualeguaychú y se le asignó a la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas en la Policía Federal las tareas tendientes a su ubicación en dicha ciudad.
Luego de tareas investigativas, se halló un domicilio que podría pertenecer a Esteban y donde había varios vehículos a la venta en la vereda.

Los efectivos, sin dar a conocer su condición de policías, comenzaron a consultarle sobre los vehículos a un joven de unos 20 años que, ante algunas dudas, ingresaba al domicilio y le consultaba a otro hombre que, al ser visualizado, se estableció que poseía similares características a las del prófugo.

Entonces, se implantó una vigilancia discreta hasta que el sospechoso salió a la vía publica, fue interceptado y cuando se le pidió su identificación dijo llamarse Luis Mario Díaz y aportó un número de DNI.

Los detectives introdujeron el número en el Sistema de Seguridad Nacional (SISeN) y determinaron que la fotografía existente no se correspondía con el identificado y lo detuvieron.

Cuando se le leían los derechos y en forma espontánea les dijo: «No puedo quedar preso, tengo problemas en Mar del Plata, soy el que buscan».

Esteban está imputado por tráfico de estupefacientes y falsificación de documentos en la causa conocida como “Marea Verde”, en la que en 2015 se desbarató a una banda acusada de transportar y distribuir casi tres toneladas de marihuana en la Costa Atlántica.

También es investigado en el expediente denominado “Lavado Total”, en el cual en 2016 fueron secuestrados 284 vehículos y fueron procesadas 28 personas acusadas de formar una organización para lavar dinero.

Esta investigación está orientada a constatar la existencia de conductas vinculadas al ocultamiento de bienes adquiridos producto de las ganancias que dejarían actividades tales como el tráfico ilícito de estupefacientes mediante maniobras de compra de inmuebles y compra, venta y transferencia de rodados, muchos de ellos de alga gama, dando a ellas una apariencia lícita cuando su origen sería espurio.

Esteban había solicitado en junio de 2016 la eximición de prisión al juez Inchausti y siempre se la negó, pero en septiembre del mismo año ésta le fue concedida por la Cámara Federal de Mar del Plata, aunque luego esa decisión fue revocada por la Cámara Federal de Casación Penal, a pedido del fiscal general Daniel Adler.

El tribunal de alzada destacó la gravedad y dimensión del accionar del imputado, quien habría estado a cargo de la “inteligencia operativa” para acondicionar y facilitar la documentación que permitiera el desplazamiento del camión con un cargamento de 2.802 kilos de marihuana que finalmente fue requisado el 23 de agosto de 2015 en la localidad de Wanda, provincia de Misiones.