Por Santiago Fizsbein
Los vicios de la nobleza nunca fueron tan bien retratados como lo hace Yorgos Lanthimos en esta historia en donde se lucha por el poder.
A principios del siglo XVIII, Inglaterra estaba en guerra contra Francia y una frágil reina (Olivia Colman) está al mando. Su mal estado de salud y su carencia de personalidad, hace que gobierne en las sombras Lady Sarah Malborough (Rachel Weisz) a su antojo. Las cosas cambiarán con la llegada de Abigail (Emma Stone), una joven que se interpondrá entre estas mujeres y se iniciará un peligroso juego de poder.
La nobleza siempre fue una clase de alta alcurnia, pero con placeres muy particulares. Esto refleja el director, personas con gustos primitivos y lujuriosos y siempre tienden a sacar ventaja del abuso de su poder. Aquí presentan a la reina Anne, una mujer si carácter y manipulada constantemente por Lady Malborough, que satisface los placeres más íntimos de la gobernante, a cambio de comandar los destinos del país. Y después llega una joven que es seducida por esa corrupción que tiene el poder, para sacar ventaja personal.
Las actuaciones de Olivia Colman y Rachel Weisz son formidables y se nota el gran empeño que le pusieron a la hora de interpretar estas dos mujeres tan especiales. Lo de Emma Stone también es destacable, pero no está a la altura de sus compañeras.
En conclusión “La favorita” es una película dinámica, actuaciones destacables y con mucho humor negro, que refleja las miserias humanas que vienen de larga data.