El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, brindó este viernes una conferencia de prensa para medios internacionales desde el Palacio de Miraflores, en la capital de Venezuela, Caracas. En la misma seguró que está dispuesto a dialogar con enviados del Grupo de Contacto impulsado por algunos países latinoamericanos y la Unión Europea (UE).
Maduro se refirió al llamado Mecanismo de Montevideo, impulsado por Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom) como iniciativa para lograr la paz en Venezuela mediante cuatro etapas: diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación.
«Estamos en la disposición inmediata de acompañar cualquier acción que vaya en camino de la diplomacia, el diálogo y encuentro entre venezolanos», expresó el mandatario.
De igual modo, manifestó que estaba dispuesto a sentarse con representantes del ‘Grupo de Contacto Internacional’, creado por la Unión Europea. «No estamos de acuerdo con el contenido de documento del ‘Grupo de Contacto Internacional’ pero estoy dispuesto a recibir a cualquier enviado y establecer conversaciones».
«Ojala sirva para que escuchen a Venezuela». Al momento que consideró que la declaración final del grupo de la UE es un tanto «parcializada» e «ideologizada» y consideró que diálogo «no puede ser para imponer condiciones».
Tras ser consultado sobre la posibilidad de realizar presidenciales, Maduro expresó que la oposición «no quiere elecciones, si dijéramos que vamos a elecciones en 30 días, inventarían excusas para no participar».
Además recordó que en el año 2017 mantuvieron una ronda de conversaciones en las cuales la oposición le pidió que se adelanten los comicios «pero después no se presentaron».
«Las elecciones del 20 de mayo de 2018 se hicieron bajo un acuerdo de garantías firmado en República Dominicana», subrayó. Al mismo tiempo que apuntó contra Estados Unidos: «Han armado todo esto con el objetivo de apropiarse del petróleo, no quieren elecciones».
Maduro recordó que la oposición está faltando a la propia Carta Magna que defienden debido a que el artículo 233 que invocan los obliga a convocar a elecciones en 30 días, sin embargo han afirmado que «se van a tomar 12 meses».