Con una masiva movilización frente a la sede de Gobernación, los docentes rosarinos, acompañados de distintos gremios, organizaciones sociales y agrupaciones políticas, se manifestaron en contra de la propuesta del Gobierno en las paritarias y aseguraron que en las próximas horas definirán días de paro a nivel local, provincial y nacional.
“El mandato del departamento de Rosario, la mayoría de los departamentos de la provincia y seguramente el mandato de la mayoría de las provincias del país van a definir la semana próxima que no va a haber inicio de clase en toda la Argentina”, manifestó Gustavo Teres, secretario general de Amsafé Rosario, a la multitud que marchó ayer desde la plaza 25 de mayo hacia la Plaza San Martín.
En sus palabras, el dirigente de la CTA Rosario también manifestó que la oferta salarial del Gobierno “no es una propuesta, es una provocación, una burla”.
“Lo que estamos discutiendo no es un problema corporativo. Por eso vamos a estar acompañado por los trabajadores de ATE y de la educación privada. Esta es una confrontación global donde los docentes tenemos mucho para decir. Tenemos que discutir la propuesta. Estamos votando la propuesta del gobierno, que es no es una propuesta, es una provocación, es una burla”, exclamó el titular del sindicato de los docentes públicos rosarinos.
▶️ Docentes definirán mañana si habrá paro nacional la semana próxima
➡️ https://t.co/mUt6dHb74b pic.twitter.com/VhuQfRlznz
— Con La Gente (@ConLaGenteRos) February 28, 2018
Según explicó, la oferta del 15% ya es demasiado baja, “pero aparte las horas cátedra apenas llegan al 14%. Así también, manifestó que desde el Gobierno aseguran que la oferta es del 16%, pero porque “acoplan el 1% que prometieron para recomponer los salarios en el mes de febrero cuando en realidad eso es política salarial del año pasado”.
“El gobierno prepara una estrategia de tres cuotas, baja, porque después lo poco que modifiquen en esta política van a decir que es el gran esfuerzo que hacen”, concluyó.
Hoy evaluarán las mociones de paro elevadas en la asamblea del martes, siendo las que más fuerza tienen las que proponen 48 horas de paro para lunes y martes y acoplarse al paro nacional de mujeres, completando así 72 horas de medida de fuerza.
ATE para por 48 horas
Representantes del sindicato de los trabajadores estatales también expresaron sus palabras en la movilización, y confirmaron que realizarán un paro nacional los días 5 y 6 de marzo, acoplándose también al paro de mujeres del 8 de marzo.
“Nos parece que es una burla ofrecer este porcentaje, y así nos ofrecieran un 70% de aumento también estaría por debajo. Además, nos terminan ofreciendo una suma fija en negro para llegar a un aumento más o menos razonable. Por eso rechazamos este aumento”, expresó sobre la situación paritaria, y continuó: “Ayer se hizo una importante reunión del consejo directivo nacional de ATE y se definió un paro nacional para el 5 y el 6 de marzo, y para el 8 de marzo Día de la Mujer Trabajadora”.