Después de que el presidente de España, Pedro Sánchez, aceptó una mesa de negociación con los partidos independentistas catalanes, los partidos políticos españoles de centroderecha, PP y Ciudadanos, anunciaron que convocarán a manifestaciones contra su gobierno por “traidor”. La concentración será en la Plaza de Colón en la ciudad de Madrid, el próximo domingo a las 11 de mañana.
Ambos exigieron que el ejecutivo convoque a elecciones, aunque Casado, líder del PP, anunció que Sánchez “es un presidente ilegítimo a partir de hoy”.
En conferencia de Prensa, Casado acusó a Sanchez de «pactar con golpistas» y lo comparó con un presidente que cometa delitos de narcotráfico o infrinja el código penal. Además consideró que se encuentra deslegitimado para seguir en el gobierno debido a est negociación que es, según Casado, «el hecho más grave en democracia desde el 23F».
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, llamó a crear un «frente cívico» contra Pedro Sánchez «más allá de las siglas políticas». Cuando se le preguntó sobre si coincide con Casado en si Sánchez cometió «alta traición», Rivera manifestó que el presidente es «un peligro en este momento» para España porque «es capaz de cualquier cosa».
Rivera expresó que es «muy grave» crear «marcos paralelos» a la Constitución nombrando un mediador para dialogar con Cataluña.
En las últimas horas, el líder del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, informó mediante su cuenta de twitter que Vox se suma a la manifestación y llamó a Sánchez de «traidor que está preso de los golpistas».