Info General
Más noticias

Bolsillos golpeados

Una modificación de la Anses provoca que más jubilados paguen Ganancias en 2019


Una circular de la Anses difundida el mes pasado se estableció un «nuevo esquema de cálculo de retención de impuesto a las ganancias por CUIL». Esto implica que quienes perciben al menos dos beneficios previsionales como una jubilación y una pensión por ejemplo, y tienen un ingreso total superior a seis veces el haber mensual mínimo, comenzarán a tributar Ganancias.

Hasta este cambio para determinar qué jubilados y pensionados pagaban Ganancias la Anses tenía en cuenta el monto de cada beneficio por separado. Así, si ninguno de esos ingresos superaba por sí solo el límite dispuesto por ley para comenzar a tributar (seis haberes mínimos) entonces no aplicaba el descuento sin importar si los dos haberes sumados sí superaban dicho límite.

Los jubilados comienzan a tributar a partir de los 55.854 pesos (es el equivalente a seis jubilaciones mínimas), así a quienes hasta enero pasado percibían dos haberes que de manera individual y estaban por debajo de ese monto pero que sumados sí, comenzaron a descontarles Ganancias este año.