La Justicia dispuso la suspensión del proceso penal contra el femicida de Bariloche debido a su grave cuadro de salud, que impide cumplir con los plazos procesales que fija la ley.
Mariano Cordi permanece internado en terapia intensiva en grave estado debido a las heridas que sufrió durante un fallido intento de suicidio mientras se encontraba prófugo de la justicia oculto en un cerro.
El nuevo Código Penal establece plazos que ya estarían superados ante la imposibilidad de que Cordi comparezca en una audiencia de formulación de cargos, según publicó el diario de Río Negro.
En esa audiencia, la fiscal Betiana Cendón tiene que imputar a Cordi por el femicidio de su ex pareja, Valeria Coppa, instancia que aún no puedo cumplir.
Hasta tanto la salud de Cordi lo permita, se lo mantendrá en calidad de principal sospechoso del femicidio pero no como imputado. Según trascendió, el juez Ricardo Calcagno, los defensores oficiales Marcelo Alvarez Melinger y Mónica Goye, y la fiscal acordaron en las últimas horas la suspensión del proceso.
Además, se dispuso que los informes médicos sobre Cordi deberán ser remitidos a partir de ahora a la Oficina Judicial en vez de hacerlos públicos el hospital Ramón Carrillo como venía sucediendo.
Cordi se encuentra internado desde el viernes en Terapia Intensiva, con pronóstico reservado, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente tras el hallazgo de un proyectil en la zona de la cabeza.
El femicidio se produjo cerca de las 15:00 del martes 29 de enero en los jardines de la Iglesia Catedral de San Carlos de Bariloche, adonde la víctima llegó en su bicicleta tras concertar una cita con Valeria.
Se produjo una discusión y Cordi disparó contra Coppa con una escopeta «tumbera», para luego darse a la fuga y mantenerse prófugo hasta el viernes último, en que finalmente pudo ser hallado por la policía.
Cordi fue descubierto en muy mal estado de salud cuando se ocultaba a unos 300 metros de la cumbre del cerro Carbón, tras varios días en los que logró mantenerse como fugitivo.
El sospechoso fue hallado apenas vestido con una remera y ropa interior, y presentaba un severo cuadro de deshidratación y diversas heridas, por lo que fue trasladado en helicóptero hasta la ciudad, donde quedó internado en un centro asistencial bajo fuerte custodia.
Cordi ingresó por Guardia e inicialmente se le realizó un examen médico y se trató su agudo cuadro de deshidratación.
Luego, en una tomografía computada, se le detectó en la cabeza la presencia de un proyectil de arma de fuego, producto de un fallido intento de suicidio realizado varias horas antes en el cerro.
Los médicos decidieron realizarle una cirugía craneana descompresiva, ya que presentaba hipertensión endocraneana, producto de la inflamación generada por el disparo.
Además se le realizó una toilette quirúrgica y se le colocó un catéter de Pic, con el objetivo de medir la presión craneana, según informaron desde el nosocomio.