La concejala María Eugenia Schmuck, mediante un proyecto que presentará en el Concejo Municipal, propone sumar 50 licencias de nuevos “taxis accesibles”. La medida apunta a que personas con discapacidad motriz puedan viajar en el servicio de transporte público mediante unidades especialmente adaptadas. A la luz de este nuevo sistema, los transportistas de personas con discapacidad alzaron la voz y piden ser involucrados.
Representantes de la Asociación de Transportistas de Personas con Discapacidad (Atraes) se reunieron el pasado lunes con la edila ya que consideran que la ordenanza no los involucra y quisieron acercarle sus inquietudes a Schmuck.
Desde Atraes elevaron a la concejala “la realidad que vive el sector, sensiblemente golpeado por la suba de costos de los insumos, la imposibilidad de reponer unidades, y que de hecho se evita al máximo no elevar costos del servicio para los pacientes transportados”, explicó Pablo Bolego, presidente de la entidad.
En ese orden, se acercó toda la colaboración para “aportar a la iniciativa”, planteó Bolego. “La idea es no sentirnos perjudicados de aprobarse la norma. Fuimos muy recepcionados por la concejala”, agregó.
En declaraciones a Con La Gente, Bolego contó: “Ayer en la reunión pudimos sacarnos algunas dudas, consideramos que fue un proyecto presentado sin consenso y sin ningún tipo de trabajo previo. Entiendo que la presentación del proyecto ha sido con el espíritu de solucionar la cuestión de la movilidad a las personas con discapacidad”.
“Nosotros no contamos con financiamiento por parte del Estado como sí pueden tener los taxistas”, esgrimió. “Podríamos ver afectada seriamente nuestra actividad de incorporarse a la oferta ciudadana los denominados ‘taxis accesibles’. Nosotros nos capacitamos permanentemente para esta tarea, no es lo mismo”, consideró Bolego. También, indicó que hoy en día, es “es inviable comprar una unidad hoy adaptada sale más de un millón y medio de pesos, tres veces más que lo que sale una unidad común”.
“Por otra parte, estamos con una dificultad que no se ha contemplado, que hoy no tenemos posibilidad de reponer nuestras unidades, no existen vehículos que se puedan adaptar, o así al menos lo establece la reglamentación vigente”, agregó el titular de Atraes.
Bolego destacó la reunión con Schmuck y concluyó: “Nos comprometimos a ponernos a trabajar en conjunto para establecer alguna solución, porque entendemos también que hay una enorme cantidad de transportistas que están renunciando a su licencia y su habilitación todo el tiempo, todos los días”.