Sin categoría

Tucumán

Se reanudó el juicio por el crimen de Paulina Lebbos


El abogado del único acusado del crimen de Paulina Lebbos, cometido en febrero de 2006 en Tucumán, pidió este lunes al tribunal a cargo del debate que decrete la nulidad de la acusación de la querella que había solicitado una pena de prisión perpetua para su defendido.

El pedido fue formulado por el abogado Macario Santamarina, defensor de Roberto Gómez, el único acusado del homicidio de Paulina (23), en el marco de la reanudación del juicio que se lleva a cabo en los tribunales de la capital tucumana luego del cuarto intermedio dispuesto en diciembre pasado y la feria judicial de enero.

Hasta entonces habían alegado los defensores de cuatro de los seis acusados sometidos a juicio y este lunes lo hicieron los de los dos restantes.

En la audiencia, el primero en llevar a cabo su alegato ante el tribunal integrado por los jueces Dante Ibáñez, Carlos Caramuto y Rafael Marcorito fue Carlos Pose, abogado de Waldino Rodríguez, quien dijo que su defendido es inocente de los delitos de coacción, encubrimiento, falso testimonio y falsedad ideológica que le imputan.

Luego fue el turno de la defensa de Gómez, y en ese marco Santamarina solicitó la nulidad de la acusación de la querella, que había solicitado prisión perpetua para Gómez por considerar que Paulina «no fue secuestrada» como sostienen los acusadores y que la noche del crimen ella salió junto a su amiga Virginia Mercado «a divertirse voluntariamente».

Sergio Kaleñuk declarando. (Foto: @JuicioLebbos)

En tanto, el debate continuará con los alegatos de los abogados Carlos Parajón Ferullo y Ceciclia Vaccaro, representantes de la provincia de Tucumán en la demanda civil que tramita en paralelo a la causa penal. Además de Gómez y Rodríguez son sometidos a juicio el ex jefe de la Regional Norte, Héctor Rubén Brito; el ex secretario de Seguridad, Eduardo Di Lela; el ex jefe de Policía, Hugo Sánchez; y el ex subjefe de Policía, Nicolás Barrera.

Todos estos están imputados de encubrimiento y otros delitos leves, y fueron funcionarios del ex gobernador y actual senador José Alperovich, quien declaró como testigo en el debate aunque lo hizo por escrito.

El juicio está a punto de cumplir un año -comenzó el 6 de febrero del año pasado- y durante 2018 declararon 162 testigos de manera escrita u oral, mientras que otros 10 fallecieron antes de poder hacerlo en la sala de debate.

Al comienzo de los alegatos, el fiscal Carlos Sale pidió penas de 6 y 10 años para los seis acusados sometidos al proceso. La pena más alta la solicitó para Gómez, a quien acusó de «coautor» de la «privación ilegal de la libertad seguida de homicidio» de Paulina.

En tanto, el fiscal acusó a Rodríguez como coautor de «encubrimiento real» en concurso ideal con «falsificación ideológica de instrumento público», como «partícipe secundario» de «coacción» y como «autor» de «falso testimonio».

Sale también solicitó seis años de cárcel al considerarlos coautores de «encubrimiento real» en concurso ideal con «falsificación ideológica de instrumento público» para Sánchez, Barrera, Brito y Di Lella.

El hecho ocurrió el 26 de febrero de 2006, cuando Paulina salió de un boliche de la zona conocida como el ex Abasto, en la capital tucumana, adonde había ido a bailar con su amiga Mercado. Alrededor de las 6.30 de ese día, ambas jóvenes se subieron a un remís color bordó, Virginia descendió primero en su domicilio de La Rioja al 400 y Paulina siguió viaje hasta la casa de su novio, aunque nunca llegó a destino.

Al cabo de 13 días de búsqueda, la joven fue hallada asesinada al costado de la ruta provincial 341, a la altura de Tapia, a unos 30 kilómetros de la capital tucumana.