La situación de crisis que atraviesa el sector metalúrgico en Rosario es, según la Unión Obrera Metalúrgica, “crítica”. Es por ello que este lunes el titular nacional de dicho gremio, Antonio Caló, brindó una conferencia de prensa junto al secretario rosarino Antonio Donello. Ambos coincidieron en que esperan «un cambio de gobierno».
Junto con referentes de distintas seccionales de la provincia de Santa Fe, los metalúrgicos volvieron a expresar su preocupación por la realidad del sector donde se perdieron «casi 50 mil puestos de trabajo desde 2015».
Caló aseguró que «el sector metalúrgico está complicado, como lo está el país» y que en la actualidad «hay 20 mil trabajadores que peligran en su puesto».
«No se vislumbra un cambio de política que apueste más a lo nacional y por eso vamos a tratar de transitar lo mejor posible este año. Estamos dialogando siempre con los empresarios, lo que no queremos que es los trabajadores se queden sin trabajo. Cuando un trabajador pierde su puesto de trabajo, se arruina la vida para esa persona y su familia. Esa es nuestra preocupación», agregó.
«Lo digo públicamente, esperemos que cuando cambiemos la política haya un cambio de gobierno, con todo respeto del actual que fue votado por el pueblo. Yo soy respetuoso de la democracia, pero yo voy a bregar porque nuevamente haya un gobierno peronista», manifestó Caló.
El dirigente expresó que «seguramente» se realice una reunión la semana próxima con los demás integrantes de la CGT. «Haremos un análisis profundo de lo que pasa, es algo día a día. El problema de la UOM lo tienen todos los gremios entonces vamos a estudiar todo. Cada uno de los compañeros expondrá el problema de su sector y yo haré el planteo que desde la UOM estamos atravesando», afirmó.
Por su parte, el referente local de la UOM dijo, en concordancia con lo manifestado por su par Caló: «Si no hay un cambio de gobierno, de política, los argentinos la vamos a pasar mal. Si vuelve a repetir este gobierno otro mandato, muchos argentinos van a quedar al margen de lo que necesita para seguir viviendo».
Rosario «al ser un centro productivo tan grande tiene mayores problemas que en otros lugares». Y Donello expresó su preocupación por el nuevo aumento en las tarifas: «Eso también seguirá golpeando el bolsillo del trabajador y de la industria».