Al agotarse el pasado domingo el plazo de ocho días impuesto por varios países europeos al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que convoque a elecciones presidenciales, más países del Viejo Continente expresaron su apoyo y reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino del país caribeño.
Reino Unido, España, Francia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Portugal, Países Bajos y Austria han reconocido al líder opositor venezolano como el presidente de ese país.
«En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino», ha afirmado la ministra sueca de Exteriores, Margot Wallström, a la televisión pública SVT.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha precisado en Twitter que los venezolanos «tienen derecho a expresarse libre y democráticamente», y que París reconoce a Guaidó como «presidente encargado» para implementar un proceso electoral.
Los Venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente. Francia reconoce a @jguaido como "presidente encargado" para implementar un proceso electoral. Apoyamos al Grupo de contacto, creado con la UE, en este período de transición. https://t.co/7cgpdgz7TN
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) February 4, 2019
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también reconoce al opositor como «presidente encargado», destacando la necesidad de celebrar «elecciones libres, transparentes y con todas las garantías en el menor plazo de tiempo posible en Venezuela», nación que ha descrito como «un país hermano y amigo».