El líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, consideró este domingo que el país está «peor que en el 2001» y que «si no fuera por la bendita herencia» que recibió el actual gobierno de parte del anterior, «ésto explotaría».
«Yo creo que estamos peor que en el 2001. Es una crisis larga, que se profundiza cada vez más. Si no fuese por la bendita herencia, ésto explotaría. Lo que sostiene la situación aún es que hoy el ANSES da un colchón, que en el 2001 no estaba: siete puntos del PBI van a parar a los sectores humildes a través el ANSES», señaló.
En declaraciones a Radio 10, el dirigente social afirmó que «los empresarios de la energía no están recaudando mucho más que en la época de Cristina», ya que advirtió que «la tarifa que han puesto es socialmente insustentable. No tiene sustento social, es imposible de pagar».
«El 20 por ciento de abajo ha dejado de pagar la luz. Tenemos la mayoría de los compañeros enganchados en los barrios», indicó. Asimismo, Pérsico alertó que «mucha gente usó los créditos que dio la ANSES para pagar tarifas, y otros se han endeudado con los usureros que están de los barrios».
Consultado sobre el panorama electoral, el líder del Movimiento Evita lamentó que el gobierno venga «manejándose muy bien políticamente dividiendo a la oposición», lo cual le podría reportar beneficios en las urnas.
En cuanto al perfil que debería tener, a su criterio, el frente opositor, enfatizó que debería gestarse «una alianza lo más amplia posible, pero con los sectores más transformadores adentro». «Si es amplia pero excluye a los sectores que son vanguardia y a los movimientos progresistas, estamos en un problema», aclaró.
Y agregó: «Si el presidente Mauricio Macri pierde 20 puntos, esos políticos que se han pintado medio de amarillo lo van a intentar (competir por su cuenta, por fuera de una acuerdo de unidad). Pero si Macri no los pierde, no veo a los gobernadores construyendo una derrota. Se va a dar una mesa donde se van a sentar y digan con el kirchnerismo `a quién bajamos nosotros, y a quién ustedes´».
En este sentido, Pérsico se mostró confiado en que finalmente primará la necesidad de la unidad: «Es lo mínimo que podemos pedirle a la política que estuvo de vacaciones cuatro años, sin plantar una alternativa fuerte: que vuelva de las vacaciones y que construya una propuesta opositora en serio».